Condiciona PAN el debate energético; no es chantaje, afirman

El análisis de la normatividad secundaria en energía enfrenta dificultades, y es que el partido blanquiazul dejó en protesta por cambios a la Ley General de Partidos Políticos, ajena a la discusión actual.
18 Junio, 2014 Actualizado el 18 de Junio, a las 14:57
La sesión abandona por los panistas estaba destinada a abordar temas fiscales relacionados con la reforma energética.
La sesión abandona por los panistas estaba destinada a abordar temas fiscales relacionados con la reforma energética.
Arena Pública

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron la sesión de trabajo que sostenían las comisiones unidas con especialistas en hacienda para analizar el impacto fiscal de las leyes secundarias en materia energética, como rechazo a una posible modificación de la Ley General de Partidos Políticos.

“En este momento el PAN anuncia que por acuerdo de sus grupos parlamentarios deja de participar en estas mesas”, informó el legislador Juan Bueno Torio, quien sostuvo que no es ningún chantaje el intento por evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambie el artículo 87 de la normatividad citada, referente a las coaliciones de partidos políticos.

En la discusión extraordinaria de mañana, los priístas buscarán avalar que los votos a favor del candidato de una coalición cuenten de manera proporcional para los partidos que la integran, mientras que la ley en su estado actual, asienta:

Los votos en los que hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

En el Senado se replicó este acto de protesta, encabezado por el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, quien sostuvo que si el resto de fuerzas políticas quieren reforma energética, deberán “revisar muy bien” lo que votarán mañana en la Cámara de Diputados, e insto a honrar los acuerdos sobre la Ley de Partidos.

Las acciones emprendidas por los panistas llegan el mismo día que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) regresó al debate en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, tras abandonar la discusión el lunes por presuntas ilegalidades en el esquema de trabajo.

Hasta el momento, los miembros del senado han concluido el análisis, en lo general y lo particular de cuatro proyectos legislativos: la Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

Entre los puntos más polémicos de las normatividades destaca uno en la ley de hidrocarburos, cuyo artículo 95 obliga a comunidades indígenas a negociar con empresas interesadas en explotar sus tierras, mismas que podrían ser expropiadas si se niegan a cederlas, y el cual hasta el momento no ha sido objeto de ninguna modificación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Hidrocarburos permitiría a petroleras expropiar tierras ante oposición de ejidatarios; nota de Arena Pública, 12 de junio del 2014.