Casi 90% de jóvenes mexicanos no prevé su ahorro para el retiro: Banamex-UNAM

Una investigación conjunta entre la máxima casa de estudios y el banco que dirige Javier Arrigunaga, exhibió la falta de una cultura para la planeación entre la juventud del país.
17 Junio, 2014 Actualizado el 17 de Junio, a las 11:28
El 56% de jóvenes llega a fin de mes sin dinero, y 9% se ve obligado a pedir préstamos informales.
El 56% de jóvenes llega a fin de mes sin dinero, y 9% se ve obligado a pedir préstamos informales.
Arena Pública

El 87% de los mexicanos entre 15 y 29 años de edad a nivel nacional no tiene ahorro para el retiro, mientras el 61% ni siquiera ha pensado en él, reveló un estudio de Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigación coordinada por la Facultad de Ciencias Políticas junto a la institución de banca múltiple, fue titulada Cultura Financiera de los Jóvenes en México, cuyo objetivo es entender las prácticas llevadas a cabo por este sector de la población para el manejo de sus recursos económicos, percepción e incluso aspiraciones.

Ante los resultados sobre el ahorro para el retiro, las organizaciones coincidieron en que no es una preocupación para la juventud, lo cual indica la visión a corto plazo predominante en el país, ante ello, urgieron a coordinar mecanismos para sensibilizarla sobre los beneficios de contar con una reserva monetaria desde el inicio de sus actividades productivas.

El análisis también muestra que al final del mes, 56% de muchachos se queda sin dinero, obligando al 9% de estos a solicitar préstamos o endeudarse, mientras que sólo el 22% lleva un registro de su presupuesto; asimismo, el 95% de los entrevistados eligió al pago en efectivo como su método preferido al realizar transacciones.

De acuerdo con Banamex, el estudio “confirmó la escasa cultura del ahorro que hay en México, pues sólo el 14% de la población refirió algún tipo de ahorro o inversión formal”, además, demostró ciertos patrones de comportamiento como el escaso uso de productos o servicios financieros, al igual que la utilización de mecanismos de préstamo informales.

Sin bien, el estudio no ahonda en las causas de esta falta interés hacia el ahorro para el retiro, podría estar vinculada a que al menos dos terceras partes del sector de entre 15 y 24 años de edad, trabaja en condiciones informales, sin contratos o prestaciones, como indican cifras emitidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La investigación Banamex-UNAM, indicó: “Es necesario considerar los diversos canales que los jóvenes mencionan como relevantes para su formación y, a partir de ello, orientar el diseño de políticas públicas, estrategias y programas que responda de manera efectiva a las necesidades e inquietudes de la juventud”.

 

A FONDO: Lee a detalle el estudio sobre la Cultura Financiera de los Jóvenes en México.