PGR al margen de Pemex en caso Oceanografía

La justicia mexicana espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) de por terminas su investigación interna de la compañía una vez comandada por Amado Yáñez Osuna.
17 Junio, 2014 Actualizado el 17 de Junio, a las 09:36
Por el momento, la proveedora de Pemex ya se encuentra en proceso de concurso mercantil.
Por el momento, la proveedora de Pemex ya se encuentra en proceso de concurso mercantil.
Arena Pública

Aunque en algunos círculos se da como un hecho que la Procuraduría General de la República, a cargo de Jesús Murillo Karam, incluyó en las pesquisas y averiguaciones previas a 10 funcionarios de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, la realidad es que hasta ahora las autoridades judiciales del país esperan que la paraestatal concluya sus investigaciones internas y que deslinde responsabilidades en el marco de las disposiciones de su contraloría interna.

El problema es que los funcionarios de Pemex -como se insiste en el caso de Banamex– argumentaron que ellos no estuvieron al tanto de la falsificación de documentos.

Fue en el centro de negocios e hipotecario de Banamex en Villahermosa, Tabasco, en donde conocen claramente qué sucedió con la salida de recursos a favor de Oceanografía por más de 400 millones de dólares.

Pero hasta ahora, el directivo que coordinaba la relación con Banamex está prófugo o sin localizar luego de que los representantes de Banamex en Tabasco retiraron acusaciones de robo.

Además, son varios documentos de Banamex la clave para continuar con las investigaciones. Entre ellos, por ejemplo, el fideicomiso o contrato en el cual -como ya lo habíamos adelantado aquí- se marcaron los pasos para recibir las cuentas por cobrar de Oceanografía con Banamex sin que se exigieran mayores confirmaciones por parte de Pemex.

Ahora, sin embargo, en el marco del concurso mercantil de los pasivos de Oceanografía, Banamex ha sido requerido para exhibir todos los documentos que sustentan su relación de negocios con el ex proveedor de servicios costa fuera.

 

MÁS INFORMACIÓN: Oceanografía opera con irregularidades desde 2006, nota de Arena Pública; 13 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: White & Case se deslinda de Oceanografía, nota de Arena Pública; 12 de junio del 2014.