Aumentan empleos formales con salarios bajos, revela el IMSS

En México se incrementó en 3.2% el número de empleos formales generados por la economía, aunque los salarios continúan siendo insuficientes para impactar sobre el desarrollo del país.
11 Junio, 2014 Actualizado el 11 de Junio, a las 16:15
En el sector de la construcción, que concentró 6.5% de empleos creados, se ganan 4 mil 905 pesos al mes.
En el sector de la construcción, que concentró 6.5% de empleos creados, se ganan 4 mil 905 pesos al mes.
Arena Pública

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló la creación de 47 mil 853 empleos en mayo, pero concentrados en un sector de la economía donde se perciben menos de cinco mil pesos al mes: el de la construcción.

Pese al aumento, 6.5% de estos puestos pertenecen al sector construcción, cuyos integrantes ganan poco más de tres salarios mínimos por jornada, es decir 204 pesos al día y 4 mil 905 pesos mensuales, cantidad muy por debajo de los 6 mil pesos promedio que obtiene 60% de la población ocupada, según cálculos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la cantidad estimada por el Inegi resulta inferior a los 8 mil 412 pesos al mes, que para el Observatorio del Salario Justo perteneciente a la Universidad Iberoamericana, deben ser considerados como el monto apenas justo para sobrevivir.

Sumado a lo anterior, el IMSS dio a conocer una contracción de -1.6% en el número de empleos generados por la industria extractiva, así como de 0.1% en el sector eléctrico, sin que se especificaran los factores para las reducciones en ambos ramos de la economía.

El reporte del organismo coincidió con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dentro del cual México aparece con la cuarta tasa de desempleo más baja de entre sus miembros, al registrar 5.0% en abril, involucrando a dos millones 591 mil personas, unas 88 mil menos que en marzo.

Si bien hay avances en la materia, los 47 mil 853 puestos anunciados por el IMSS aún distan mucho de los estimados para el correcto desarrollo económico, pues de acuerdo a la organización ¿México Cómo Vamos? se necesitaría generar 100 mil al mes para impulsar el crecimiento del país.

 

A FONDO: Reporte del IMSS sobre número de empleos creados en México durante mayo.

OPINIÓN: La informalidad, columna El Observador; Arena Pública, 8 de abril del 2014.