Sin riesgo de monopolio compra de Cemex West por Holcim en Alemania

Las autoridades reguladoras en el viejo continente dieron el visto bueno para la adquisición de activos de la división de la cementera mexicana.
5 Junio, 2014 Actualizado el 5 de Junio, a las 13:34
La operación impulsó los títulos de la cementera en México, que avanzaron 1.02%.
La operación impulsó los títulos de la cementera en México, que avanzaron 1.02%.
Arena Pública

Cementos Mexicanos West (Cemex West) obtuvo hoy la autorización de la Comisión Europa (EC, por sus siglas en inglés) para la compra de sus plantas en Alemania por parte de su rival suizo Holcim, tras una investigación antimonopolios iniciada en 2013.

Fue en octubre del año pasado cuando las autoridades abrieron un expediente para determinar la viabilidad de la compra, ante los temores de que la adquisición de la cementera suiza y el retiro de la compañía mexicana del mercado, generaran un ambiente de competencia desleal para otros productores en diversos países.

Y es que el movimiento forma parte de una transacción general donde se involucra la compra de activos propiedad de Holcim en República Checa por parte de Cemex West, y un movimiento semejante en España, lo cual desde el punto de vista del órgano antimonopolios en Europa propiciaba las condiciones para que ambas empresas formaran un cártel de control de precios.

En su fallo definitivo, la EC expresó: “La investigación ha demostrado que la nueva entidad enfrentará competencia por parte de un cierto número de jugadores en varias áreas geográficas alrededor de sus instalaciones de producción de cemento gris en Alemania, Bélgica y el noreste de Francia. (Donde) Holcim y Cemex no imponen restricciones significativas en los mercados. Como tal, la operación no da lugar a la eliminación de un competidor importante o potencial”.

Por su parte, Cemex en México informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre el permiso otorgado por el regulador europeo para la venta de sus plantas en la parte occidental de Alemania, e indicó que ahora sólo resta la autorización para la combinación de activos en España, pues el permiso de la Oficina Checa para la Protección de la Competencia le fue otorgado en marzo.

Tras el anuncio, las acciones de Cemex avanzaron 1.2% en la BMV para cotizarse en 16.63 pesos por títulos; mientras en Estados Unidos avanzó 1.55% a razón de 13.02 dólares por boleta.

 

A FONDO: Conoce los detalles sobre el fallo definitivo emitido por la Comisión Europea.

OPINIÓN: Cemex sin Lorenzo, columna El Observador; Arena Pública, 29 de mayo del 2014.