Pemex vende el 7.86% de su participación en Repsol

La venta de acciones obedece a una pésima relación entre los directores de ambas compañías petroleras, adelantaba un diario español el mes pasado.
3 Junio, 2014 Actualizado el 4 de Junio, a las 12:45
Prensa española señaló que Emilio Lozoya presenta un hartazgo ante su reiterado fracaso para incidir en la toma decisiones de Repsol.
Prensa española señaló que Emilio Lozoya presenta un hartazgo ante su reiterado fracaso para incidir en la toma decisiones de Repsol.
Arena Pública

La paraestatal más importante de México autorizó a Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank a realizar una colocación entre inversores institucionales de un paquete de más de 104 millones de acciones de Repsol que representan el 7.86% de su participación, de acuerdo con un comunicado enviado por la petrolera madrileña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España.

Pemex poseía hasta el 31 de diciembre del 2013 el 9.34% de las acciones de Repsol. Con una participación valuadas en dos mil 400 millones de euros o tres mil 300 millones de dólares a la paridad actual, que colocaba a la paraestatal mexicana como el tercer accionista más importante de la compañía española.

Se prevé que la colocación del paquete valorado en 2.171 millones de euros se realice de forma acelerada, es decir, que no dure más de un día.

El 5 de mayo pasado el diario español El Confidencial adelantó el anuncio de la desinversión de Pemex en la petrolera española Repsol, aludiendo a que el móvil de la decisión es la pésima relación de Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos con Antonio Brufau, presidente de Repsol, en una reacción de hartazgo ante su reiterado fracaso para incidir en la toma decisiones de la petrolera española.

 

A FONDO: Comunicado de Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España.

OPINIÓN: ¿Conviene a Pemex vender Repsol? Columna de Samuel García del 7 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Rechaza Pemex acuerdo con Slim para aumentar participación en Repsol. Nota de Arena Pública del 19 de noviembre del 2013.