Crece entre analistas preocupación por incertidumbre de la economía interna en México

Los analistas muestran una tendencia a la alza en su preocupación por el mercado interno como principal obstáculo del crecimiento económico del país, mientras que se han relajado respecto a los factores externos.
3 Junio, 2014 Actualizado el 3 de Junio, a las 11:42
En mayo del 2013 sólo 3% de los analistas creían que la incertidumbre sobre la situación de la economía interna podría afectar el crecimiento, en 2014, el 13%
En mayo del 2013 sólo 3% de los analistas creían que la incertidumbre sobre la situación de la economía interna podría afectar el crecimiento, en 2014, el 13%
Arena Pública

Desde que arrancó el año la incertidumbre sobre la situación de la economía interna es la opción que más ha aumentado el porcentaje de respuestas cuando se ha cuestionado a los analistas respecto a cuál es el factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, ello en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del sector privado para mayo del 2014 elabora por el Banco de México entre 39 analistas nacionales y extranjeros.

Así, la incertidumbre sobre la situación de la economía interna captó el 13% de las respuestas en mayo del 2014 frente al 3% que registró en el mismo mes del año pasado. En enero esta respuesta abarcó sólo el 4% de las opiniones, el 9% en febrero, el 10% en marzo y el 12% en abril.

Otra factor relacionado, la debilidad en el mercado interno, dobló el porcentaje de respuestas al registrar un 16% en mayo frente al 8% del mismo mes en 2013, ubicándose como el segundo factor con mayor número de respuestas por la preocupación que representa para los analistas respecto a representar un obstáculo para el crecimiento del PIB.

En contraste, los analistas han mermado su preocupación por factores externos al país como la debilidad del mercado exterior y la economía mundial, cuyo porcentaje de respuestas ha venido a la baja con el 14% de las respuestas en mayo del 2014, frente al 27% que representó durante el quinto mes del año pasado.

De igual manera, la inestabilidad financiera internacional que en enero del 2014 abarcó el 19% de las respuestas, en mayo solo captó la atención del 8% de los analistas encuestados, un registro tres puntos porcentuales abajo repecto al quinto mes del 2013.

A pesar de que la inseguridad pública como factor que puede afectar el crecimiento de la economía no varió significativamente el porcentaje de respuestas, continúa por quinto mes a la cabeza con el 20% de las respuestas, nueve puntos porcentuales más que el año anterior.

No obstante, al mes de mayo aumentó el número de analistas que aseguran que México está en un buen momento para realizar inversiones con un total de 58 respuestas, seis más que en mayo del 2013.

 

A FONDO: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del sector privado a mayo del 2014. Banxico.