Economía creció 0.6% en primer trimestre, adelanta Banxico

"Es clara una reactivación de la economía, aunque sea aún incipiente", consideró el subgobernador del banco central.
22 Mayo, 2014 Actualizado el 22 de Mayo, a las 14:12
El subgobernador Sánchez reveló la expectativa de crecimiento de Banxico luego de que ayer recortara su predicción para cierre de año.
El subgobernador Sánchez reveló la expectativa de crecimiento de Banxico luego de que ayer recortara su predicción para cierre de año.
Arena Pública

De acuerdo al subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, "en el primer trimestre probablemente la economía creció un 0.6 por ciento en cifra trimestral ajustada por estacionalidad con respecto al trimestre inmediato anterior", un cálculo estimado por el banco central a un día de presentarse el dato oficial por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), según reportes de Reuters, el subgobernador Sánchez habría revelado la expectativa de crecimiento económico de la dependencia luego de que ayer, en la presentación de su informe trimestral, decidiera el recorte de su predicción del PIB al cierre de año a 2.3%-3.3% desde un rango de 3.0%-4.0%.

En caso de validarse el cálculo del banco central, implicaría un primer trimestre que arranca de idéntica manera que el primer trimestre de 2013, cuando cada cuarto anual tuvo crecimientos económicos de 0.6%, 1.6%, 1.4% y 0.7%, para finalizar el año con 1.1%. Así, alcanzar la expectativa de crecimiento de Banxico o la de Hacienda -que mañana se modificará probablemente a la baja- implicaría un crecimiento acelerado en el resto de los trimestres de este 2014.

Mañana a las 8:00 hrs, INEGI dará a conocer el indicador de producto interno bruto a precios constantes del primer trimestre del 2014, por lo que se espera una posterior reacción de la Secretaría de Hacienda para ajustar su expectativa de crecimiento anual -hoy en 3.9%- en línea con el recorte del banco central y de analistas del mercado.

 

A FONDO: Lea aquí la presentación del subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, "Bases para la reactivación sostenida del crédito" durante el Foro Internacional IMEF 2014.

OPINIÓN: El dato que todos esperan. Columna de Samuel García.