Pemex buscará premiar adquisiciones transparentes

En Pemex, cientos de contratistas –nacionales y extranjeros– aguardan los cambios que se aplicarán en los esquemas y políticas de la nueva Dirección de Procura y Abastecimiento de la paraestatal, un área que se encuentra a cargo de Arturo Henríquez Autrey.
22 Mayo, 2014 Actualizado el 22 de Mayo, a las 08:43
Se calcula que la transición a nuevos procesos para licitación de obras tomar poco más de un año.
Se calcula que la transición a nuevos procesos para licitación de obras tomar poco más de un año.
Arena Pública

Además de las nuevas condiciones que impondrán las leyes secundarias del sector energético, en la Dirección de Procura y Abastecimiento de Pemex se calcula que la transición a nuevos procesos para licitación de obras, adquisición de bienes y contratación de servicios podría tomar poco más de un año. Con ello los representantes de compañías extranjeras y consultores se hacen presentes ante el funcionario que ya se considera uno de los hombres clave en la reingeniería de procesos de la petrolera.

Así, por ejemplo, con procesos bien claros que se aplicarían en el Corporativo y en sus organismos subsidiarios, en la aún paraestatal esperan la autorización de incentivos a la productividad y a la reducción de mermas.

En otras palabras, no sólo se esperará que los funcionarios vinculados con compras respeten la ley para no beneficiar a una empresa que no ofrezca los mejores precios sino que se beneficien directamente de los ahorros que alcance la petrolera mexicana que deberá competir con gigantes como British Petroleum, Exxon Mobil o Shell, por mencionar algunas, firmas que han hecho de la consolidación de procesos de compra una verdadera herramientas para reducir costos.

En Pemex todavía no avalan esa cifra de mil millones de dólares que se espera con la operación de sistemas de compras unificados, pero sí estiman que cualquier ahorro -tomando en cuenta esos 25 mil millones de dólares al año que se distribuyen entre más de tres mil proveedores- tendrá que contribuir a que, en el mediano plazo, el costo por extracción y la producción de refinados sea menor.

Ante las circunstancias que envolvieron a Oceanografía y Banamex, bajo la responsabilidad de Javier Arrigunaga, una de las áreas cuyas políticas de contratación de servicios sufrirá una profunda transformación es la de Mantenimiento y Logística, que estuvo operando bajo la responsabilidad de Mario Alberto Ávila, a quien se le investiga por varias operaciones que habrían beneficiado a la empresa de Amado Yáñez.

Como sucederá con todas las áreas de Pemex involucradas en adquisiciones y compras, la Dirección de Mantenimiento y Logística deberá sujetarse a nuevos lineamientos que buscarán eliminar cualquier subjetividad en los criterios para decidir por los servicios o productos de un proveedor.

La sorpresa es que en la Dirección de Procura y Abastecimiento confían en que las leyes secundarias del sector energético permitirán que Pemex rompa con muchas inercias que han provocado que las compras por más de 25 mil millones de dólares al año no sean todo lo eficientes y productivas que deberían ser siempre.

 

MÁS INFORMACIÓN: Transparencia en Pemex debería ser como la de empresas que cotizan en BMV: CCE.