Oceanografía: el caso no está cerrado

Se ha dicho que la agente de bienes raíces Mindy Kay podría ser la conexión entre actividades vinculadas con el tráfico de sustancias ilícitas y Oceanografía.
20 Mayo, 2014 Actualizado el 20 de Mayo, a las 08:28
En el SAE revisan si Oceanografía puede obtener de manera lícita los 50 millones de dólares mensuales que necesita para sostener sus operaciones.
En el SAE revisan si Oceanografía puede obtener de manera lícita los 50 millones de dólares mensuales que necesita para sostener sus operaciones.
Arena Pública

Fue en febrero de 2011 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que, en el marco de la Ley para el Control de Activos Extranjeros, había desmantelado una de las células financieras del Cártel del Golfo en varias regiones de Estados Unidos.

Entre los nombres de ciudadanos estadunidenses que participaban en negocios ilícitos saltó el de la agente de bienes raíces Mindy Kay McGilvrey, quien fue acusada de participar en el lavado de dinero en esa región a través de negocios inmobiliarios.

Se ha dicho que Mindy Kay podría ser la conexión entre actividades vinculadas con el tráfico de sustancias ilícitas y Oceanografía. No sería así, de acuerdo con personas que conocieron muy pero muy de cerca la operación de la compañía Oceanografía.

Hasta ahora, en círculos judiciales se descarta la acusación por blanqueo de capitales contra Amado Yáñez ¿La razón? Simple. La mayor parte del capital y recursos con los que operaba Oceanografía provenía de Pemex.

En el Servicio de Administración y Enajenación de Activos (SAE), a cargo de Héctor Orozco Fernández, revisan si, como en la época de Amado Yáñez, la empresa puede obtener de manera lícita los 50 millones de dólares mensuales que necesita para sostener sus operaciones.

El análisis del SAE resta los contratos que perdió la intermediaria; sin embargo, su costo de operación sigue siendo muy alto. El dato relevante es que en 2004 Mindy Kay fue la representante en Texas de Amado Yáñez de la compañía Con-Dive, dedicada al arrendamiento de barcos para Pemex.

Kay también representó a Yáñez en Sea Horse Marine. A Kay se le conocía como la “secretaria” de Yáñez en Estados Unidos, quien al caer en prisión en 2010 por asuntos que aparentemente no involucraban directamente a Oceanografía solicitó a su “jefe” en México apoyo económico y jurídico para enfrentar las acusaciones. No lo recibió y una investigación habría llevado a otra. Hoy el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está involucrado en la investigación del fraude que Oceanografía fraguó en contra de Banamex, del Citi Group que preside Javier Arrigunaga.

Yáñez sabía que Mindy Kay, molesta porque Amado Yáñez le negó su apoyo económico, entregó información a las autoridades estadunidenses que desde hace más de cuatro años comenzaron la investigación que involucró las operaciones de la intermediaria a través de bancos en México y Estados Unidos. Las indagatorias del FBI y, por supuesto, del Departamento de Justicia en Estados Unidos, así como de la Comisión de Valores (SEC), podrían concluir en una multa muy pero muy alta para Citi Group. La clave está en el riesgo de que el FBI confirme que se pactaron y pagaron sobornos para lograr los negocios con Oceanografía.

Por ello, mientras que las autoridades mexicanas dejaron libre al supuesto “cajero” que en Villahermosa, Tabasco, habría sido la clave de los fraudes (porque lo exculparon del delito de robo); en Estados Unidos le siguen la pista a este persona que, según la averiguación previa, era un importante ejecutivo de la Dirección de Servicios de Transacción Global, bajo la responsabilidad de Alfonso Ortega, jefe de Tesorería y Servicios Comerciales en Banamex, uno de los 11 despedidos. Erik Villanueva declaró que era el “número uno en toda el área de Trade, a nivel nacional, en el área de Banca Corporativa del banco”. También aseguró ante el Ministerio Público de Villahermosa, Tabasco, que no tenía necesidad de robar nada a su institución porque contaba con una tarjeta corporativa para gastos de representación: hoteles, comidas. En fin, era un empleado de alto nivel y de confianza.

 

MÁS INFORMACIÓN: Oceanografía, ¿concesión? Nota de Arena Pública del 15 de mayo del 2014.

Consignarían a Amado Yáñez por delitos bancarios. Nota de Arena Pública del 14 de mayo del 2014.