Controla Graciela Moreno sucesión de 55.65% de Gruma

En Banorte, en cambio, la familia González Moreno sólo registra una participación minoritaria con una presencia acotada en el Consejo de Administración y en donde la ejecución de las decisiones corporativas está a cargo de la presidencia que lleva Guillermo Ortiz.
12 Mayo, 2014 Actualizado el 12 de Mayo, a las 08:25
Hasta el año pasado Graciela Moreno controlaba junto con sus hijos 34.34% del capital de Grupo Maseca.
Hasta el año pasado Graciela Moreno controlaba junto con sus hijos 34.34% del capital de Grupo Maseca.
Arena Pública

Hasta el año pasado Graciela Moreno Hernández, viuda de Roberto González Barrera, controlaba junto con sus hijos 34.34% del capital de Grupo Maseca, tenencia accionaria con la cual ha determinado durante los últimos dos años el rumbo de las principales acciones corporativas del gigante regiomontano en el mercado de la harina de maíz.

Ahora, después de varios litigios para refrendar la sucesión de González Barrera a través de los hijos de Moreno Hernández, la participación de este grupo de accionistas se ubica en 55.65%, de acuerdo con los datos públicos al 25 de abril de 2014.

De esta forma, el grupo de control -la familia Moreno González- podrá mantener el poder de decisión y el nombramiento de los 12 directivos clave en la empresa; también estará en posibilidades de determinar el monto y el mejor momento para el pago de dividendos.

Para Gruma la continuidad en el control de este grupo de inversionistas garantiza los acuerdos alcanzados en contratos de crédito y en los términos pactados a través de fideicomisos para respaldar créditos y emisiones de bonos por 983 millones de dólares.

Ahora Graciela Moreno y sus hijos detentan el control de al menos 240 millones 832 mil 032 títulos. En este paquete de títulos se encuentran 159 millones 701 mil 704 acciones administradas a través de dos fideicomisos constituidos en Citibank-Banamex.

Desde la administración de Roberto González Barrera, este paquete de control garantizó algunos créditos a favor de Gruma, por lo que Graciela Moreno sigue al frente de estas operaciones crediticias. Otros directivos clave y consejeros del grupo, como Eduardo Livas Cantú y Leonel Garza Ramírez, controlan -en cada caso- menos de 1% de la compañía por lo que la toma de decisiones está concentrada en la familia González Moreno.

Otros inversionistas en Gruma tienen el control sobre 191 millones 917 mil 047 títulos que representan 44.35% del capital.

Tras el fallecimiento del fundador de Gruma, Graciela Moreno logró que durante los próximos 15 años los dos fideicomisos constituidos en Citibank-Banamex decidan el destino del Grupo Maseca. Se trata de los fideicomisos 111559-A y 111570-5, en los cuales desde abril de 2013 se constituyeron las garantías y reservas judiciales necesarias para garantizar el control de la compañía.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte financiero de primer trimestre 2014 de Gruma.

MÁS INFORMACIÓN: La sucesión en Gruma y Banorte, la guerra por el control, reportaje de Arena Pública de noviembre 12 de 2013.