Salario mínimo en México, sin avance en una década: CEPAL

En los últimos 10 años el país no ha conseguido detener la depreciación de los sueldos, con lo que la brecha de desigualdad entre los más favorecidos y los que menos tienen va en aumento, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
6 Mayo, 2014 Actualizado el 6 de Mayo, a las 16:55
Cerca de 14% de las personas con empleo obtiene ingresos debajo del sueldo mínimo, insuficiente para cubrir las necesidades de una familia con cuatro miembros.
Cerca de 14% de las personas con empleo obtiene ingresos debajo del sueldo mínimo, insuficiente para cubrir las necesidades de una familia con cuatro miembros.
Arena Pública

En los últimos 10 años el país no ha conseguido detener la depreciación del salario mínimo, ampliando así la brecha de desigualdad entre los más favorecidos y los que menos tienen, reveló la institución el día de hoy.

Datos del organismo, contenidos en el informe ‘Pactos para la igualdad, hacia un futuro sostenible’, muestran que 14% de los ocupados reciben un ingreso inferior al sueldo mínimo – de 67.29 y 63.77 pesos para área geográfica A y B, respectivamente – mientras sólo dos personas de cada cinco ocupadas, perciben hasta dos salarios mínimos.

Al respecto, el documento advierte: “México es uno de los países en la región donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década. Si bien a mediados de los noventa se detuvo el sostenido descenso que venía experimentando desde los años ochenta, la última década está pautada por su relativa estabilidad”.

El estudio, resalta la importancia del concepto por su función de ancla nominal para el mercado de trabajo y para la economía en general, debido a que los montos de beneficios sociales, becas e incluso pensiones, están determinados conforme a su valor.

Con esto, nuestro país es el único de entre 17 analizados donde el sueldo mínimo es inferior a la línea de pobreza per cápita, es decir, tiene menor poder adquisitivo, por lo cual resulta insuficiente para cubrir las necesidades de un trabajador junto a su familia.

Lo anterior, advierte la CEPAL, guarda estrecha relación con el incremento de la desigualdad entre fines de los años ochenta y principios de la década del 2000, periodo durante el cual se registraron fuertes caídas en el valor real de los sueldos en México, con lo cual la nación se suma a otras como Jamaica, República Dominicana o Venezuela, donde se replica el fenómeno.

Cabe recordar que el último aumento salarial en México fue de 3.9 por ciento, 2.53 pesos para el área geográfica A y 2.39 para B, muy por debajo del valor de algunos servicios como el Metro, cuyo costo por viaje es de cinco pesos.

 

A FONDO: Consulta más detalles sobre el reporte 'Pactos para la igualdad, hacia un futuro sostenible'.