Desigualdad llega a su mayor nivel en 25 años, advierte OCDE

En su reporte All on board: Making inclusive growth happen, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la desigualdad crece en el mundo, e instó a buscar políticas eficaces para abatirla.
5 Mayo, 2014 Actualizado el 5 de Mayo, a las 15:28
Se estima que en nuestro país cerca de 18% de la población ocupada enfrenta condiciones de pobreza, y 40% de jóvenes no tiene empleo.
Se estima que en nuestro país cerca de 18% de la población ocupada enfrenta condiciones de pobreza, y 40% de jóvenes no tiene empleo.
Arena Pública

De acuerdo con el organismo, la desigualdad se encuentra en su nivel más alto de los últimos 25 años, incrementando la brecha entre ricos y pobres al grado de que los ingresos promedio del 10% de la población rica son nueve veces superiores a los del 10% de la población más pobre, limitando tanto crecimiento económico como estado de bienestar.

Sobre dicha tendencia, indica: “La creciente desigualdad viene acompañada por una gran polarización en educación y servicios de salud, lo que perpetúa el círculo vicioso de la exclusión”, asimismo, advierte de otros riesgos como son el aumento de impuestos, limitado acceso al crédito, baja creación de nuevos negocios e inestabilidad.

Para reducir esta brecha se propone un enfoque multidimensional, el cual incluye una combinación de políticas no sólo monetarias sino sociales, entre las cuales destacan la reforma fiscal, que combinada con una redistribución de recursos empleados a la asistencia social (subsidios), podría servir para impulsar la generación de trabajos mejor remunerados.

No obstante, sobre el punto anterior la OCDE señala: “Tener un empleo significa escapar de la pobreza, pero en algunos casos no es suficiente, ya que la pobreza de los ocupados alcanza a 8% de la población en edad laboral”; en el caso de México, la cifra es superior a 18%, mientras países como Chile, Israel, Turquía, Japón, e incluso Estados Unidos, están arriba de 12%.

El informe dedica un apartado especial a la reforma energética emprendida en nuestro país, donde califica como negativos los subsidios del sector – incluyen electricidad y gasolina – pese a las reducciones realizadas en 2011, sin embargo pronostica que a largo plazo, los cambios en la materia aumentarán los ingresos de las clases menos favorecidas.

Los señalamientos de OCDE sobre la ley de energía parecen coincidir con los el discurso gubernamental, el cual ha asegurado que habrá una mayor creación de empleos y reducción a tarifas para los usuarios domésticos, pero sin ofrecer datos específicos; cabe indicar que de acuerdo al INEGI, el número de desocupados en México llegó a 2 millones 528 mil 437 en abril, para ubicarse en 4.80%, cifra mayor al 4.51% registrado en 2013.

 

A FONDO: Consulta el informe All on board: Making inclusive growth happen en el sitio de OCDE.