En fase final, nueva Ley de Competencia sin alcanzar expectativas

Mañana se discutirá nuevamente en el pleno de la Cámara de Diputados la legislación secundaria en materia de competencia económica, luego de los cambios al dictamen realizados por el Senado como cámara revisora.
28 Abril, 2014 Actualizado el 28 de Abril, a las 12:01
El viernes, el Senado realizó 11 cambios a la propuesta de ley secundaria enviada por diputados federales.
El viernes, el Senado realizó 11 cambios a la propuesta de ley secundaria enviada por diputados federales.
Arena Pública

El pasado 21 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó con 90 cambios la iniciativa presidencial de ley reglamentaria y la envió al Senado para su análisis y aprobación, los cuales restaron fuerza a la recién creada Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo con algunos especialistas del sector.

En aquella ocasión, dos comisionados de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) criticaron los cambios realizados por los diputados a la iniciativa de Enrique Peña Nieto. Miguel Flores Bernés los calificó de “cosméticos”, al considerar que "no mejoró en nada la iniciativa", mientras que Cristina Massa Sánchez, señaló que son "preocupantes ciertas disposiciones de la Ley de Competencia aprobada en Comisión de Economía".

El dictamen aprobado por los diputados federales sufrió pocos cambios al pasar al Senado. Algunos de los puntos que pasaron intactos de la iniciativa presidencial hasta el Senado, y que por tanto ya quedaron establecidos en la ley porque ninguna cámara los modificó, fueron las sanciones y otras disposiciones como:

  • Las sesiones del pleno serán de carácter público, excepto las que traten de temas confidenciales.
  • Los comisionados tratarán asuntos de su competencia con representantes de los agentes económicos únicamente durante audiencias.
  • Las multas para los agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas corresponderán al 8% de sus ingresos.
  • En cambio, serán del 10% de sus ingresos para quien no obedezca la orden de eliminar una barrera de competencia, y del mismo porcentaje para los agentes que incumplan las condiciones fijadas en la resolución de una concentración.

Otros puntos de la ley reglamentaria que ya quedaron establecidos en la ley, son los cambios que hicieron los diputados pero que conservaron los senadores y entre otros destacan:

  • Los diputados federales eliminaron la desincorporación de activos como sanción en prácticas relativas a la negativa de compartir insumos escenciales o imponer barreras de competencia. Dicha sanción sólo se impondrá a los agentes económicos que reincidan en prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas.
  • Para definir qué es un insumo esencial, la Cofece tendrá que realizar un procedimiento de investigación de mercado.
  • La legislación no considerará como barreras de competencia, ni insumos esenciales, aquellas prácticas que sean resultado de la “eficiencia económica”, como: “La introducción de bienes o servicios resultado de la investigación y la innovación, del desarrollo tecnológico y organizacional, y de la acumulación de capacidades en las empresas, que se constituyen en ventajas competitivas dinámicas...".
  • Los indicios de existencia de prácticas monopólicas o concentraciones ilíctias ya no se tomarán como causa objetiva para iniciar una investigación. En la iniciativa presidencial, los indicios si se sostenían como causa objetiva.
  • Los agentes económicos involucrados en una investigación en curso podrán solicitar únicamente una audiencia oral ante la Comisión para realizar aclaraciones.
  • Cuando un consumidor haya sufrido un daño a causa de una práctica monopólica o una concentración ilícita podrá denunciar ante las autoridades correspondientes de forma independiente a la investigación y resolución que la Cofece esté realizando para corroborar la existencia de dichas prácticas anticompetitivas. En la iniciativa presidencial, un consumidor podía denunciar hasta que Cofece hubiera resuelto sobre si existen o no prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.

El viernes pasado, los Senadores realizaron 11 cambios a la propuesta de ley secundaria que les enviaron diputados federales, con los que devolvieron algunas de las facultades que en San Lázaro se restaron al organismo regulador; entre las modificaciones más importantes destaca:

  • Otorgar efectos vinculantes a las orientaciones generales en materia de libre concurrencia y competencia económica que le sean formuladas a la Cofece.
  • La Cofece tendrá la facultad de promover públicamente las observaciones que hagan a diversas autoridades cuando detecten que una ley u otra disposición jurídica -que competa a esa instancia- impida o distorsione la libre concurrencia y competencia del mercado, ya que antes sólo podía notificarlos, pero no hacerlo público.
  • En materia de transparencia, la cámara alta modificó la ley secundaria para que el pleno de la Comisión tenga la obligación de publicar en su sitio web la versión estenográfica de sus sesiones del pleno, acuerdos y resoluciones, siempre y cuando se omitan las partes de las resoluciones que se consideren confidenciales.
  • Además, la Cofece podrá solicitar a académicos o instituciones realizar una evaluación a su desempeño que, de ejecutarse, deberá incluirse en los informes trimestrales del organismo autónomo.

 

A FONDO: Lea aquí el dictamen aprobado por el Senado, el antes aprobado por diputados y la iniciativa original de Presidencia.