"Engrapará" Banobras créditos para acelerar financiamientos en licitación de obras públicas

Durante el periodo 2014-2018, con las estrategias definidas por Banobras, se estima que el índice de capitalización mantendrá un nivel superior a 12.5%. Para 2014, tomando en cuenta la composición de capital y riesgo de los créditos otorgados, se prevé que el índice de capitalización será de aproximadamente 13.24%
28 Abril, 2014 Actualizado el 28 de Abril, a las 10:14
La meta de saldo de cartera de proyectos, estados y municipios de Banobras es de 583,500 millones de pesos, hacia 2018.
La meta de saldo de cartera de proyectos, estados y municipios de Banobras es de 583,500 millones de pesos, hacia 2018.
Arena Pública

En el marco del anuncio del Programa Nacional de Infraestructura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los programas institucionales de la banca de desarrollo. Para el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), autorizó con 338,000 millones de pesos un incremento de 16 por ciento al cierre de 2014 en su meta de saldo de cartera de crédito directo e inducido a proyectos, estados y municipios.

Además, autorizó el incremento de garantías para que un mayor número de empresas pueda participar en proyectos de infraestructura.

Así, para 2018, en cumplimiento con lo establecido en el PRONAFIDE -con respecto a que la banca de desarrollo deberá tener un crecimiento de 11% real en promedio anual (equivalente a 15% nominal)- la meta de saldo de cartera de proyectos, estados y municipios es de aproximadamente 583 mil 500 millones de pesos nominales, indicó Banobras en un documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con Banobras, de 2011 a la fecha se han adherido 51 municipios, de los cuales van 35 concluidos donde se identificaron 1,524 proyectos, con un monto total estimado de inversión 15,138 millones de pesos y 16 en  proceso de elaboración, cuya cartera preliminar consta de 456 proyectos cuyo monto de inversión estimado es de 12,534 millones de pesos

Banobras explicó también que, como banco de desarrollo no competirá con la banca comercial, sino que completará mercados y en conjunto ofrecerán mayor flexibilidad en las operaciones, para incrementar el número de créditos otorgados.

Así, para promover una mayor participación de la banca comercial en el financiamiento de proyectos de infraestructura, se ofrecerán las siguientes herramientas:

a. Créditos engrapados: La banca comercial no tiene la capacidad de ofrecer a sus clientes la totalidad del financiamiento para participar en las licitaciones de proyectos de infraestructura, lo que limita su afluencia.
Para fomentar una mayor participación en las licitaciones es imprescindible generar la certidumbre de que el ganador tendrá el financiamiento disponible por lo que, en algunas licitaciones, Banobras ofrecerá -individualmente o con la banca comercial- financiamientos preautorizados a todos los participantes, con la premisa de estructurarse en condiciones que fomenten la participación de la banca comercial.

b. Amortizaciones diferenciadas: Actualmente el plazo máximo otorgado a financiamientos de proyectos de infraestructura por gran parte de la banca comercial es menor al que se requiere. Para compartir con la banca comercial el riesgo en las fases más críticas del proyecto, Banobras propondrá un esquema que permita amortizar su participación en un plazo menor al otorgado por la institución. En caso de existir un pago anticipado antes del plazo máximo del crédito de la banca comercial, Banobras tendrá un trato preferencial en el armado del proceso que diera lugar a este prepago.

c. Garantía de refinanciamiento: Por el mismo argumento del plazo máximo en la banca comercial para el financiamiento de proyectos, otorgan créditos que no se liquidan durante el plazo establecido y transfieren el riesgo de refinanciamiento a los desarrolladores o inversionistas. Para eliminar esta incertidumbre, Banobras ofrecerá una garantía de refinanciamiento que permita al desarrollador o inversionista asegurar financiamiento a largo plazo y, al banco comercial, que su crédito será amortizado.

 

A FONDO: Conozcaa aquí el Programa Institucional 2014-2018 de Banobras.

MÁS INFORMACIÓN: Los retos de Banobras en su cumpleaños 81, nota de Arena Púbica de febrero 20 de 2014.