Infraestructura: la "carta" del presidente hoy en los Pinos

Aunque en julio del año pasado el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, será este lunes cuando en la Residencia Oficial de Los Pinos se refrenden los compromisos en materia de inversión presupuestal para un sector clave para la economía que registra al menos un año de rezagos en su ejecución.
28 Abril, 2014 Actualizado el 28 de Abril, a las 09:44
El presidente busca iniciar un círculo virtuoso con el desarrollo de grandes obras de infraestructura en los próximos tres años.
El presidente busca iniciar un círculo virtuoso con el desarrollo de grandes obras de infraestructura en los próximos tres años.
Arena Pública

La diferencia es que hace un año se dieron a conocer cinco grandes líneas de acción con poco énfasis en los números. El anuncio de este lunes deberá ser más contundente.

Con una inversión en proyectos de infraestructura para 2014 por más de 118 mil millones de pesos, el gobierno peñista busca iniciar un círculo virtuoso con el desarrollo de grandes obras de infraestructura que beneficiarían a la economía durante los próximos tres años. En Los Pinos se darán cita muchos gobernadores que esperan la bandera de salida que libere el gasto y los contratos para compañías con influencia regional con posibilidades de generar empleos y crecimiento local. También estarán allí banqueros y funcionarios responsables de la banca de desarrollo que aportarán recursos para cerrar lo que se espera sea un círculo virtuoso.

Puertos, aeropuertos y sistemas de transporte, así como carreteras, se enlistan en las áreas de inversión que hoy se darán a conocer.

La gran pregunta será si el presidente Peña Nieto se referirá directamente al proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México a ubicarse en el Estado de México. Ya el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que se construirán al menos 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, nuevos tramos para sistemas de carga ferroviaria y, por supuesto, trenes de pasajeros; la sorpresa del anuncio presidencial sería la participación de empresas privadas a través de los esquemas de asociaciones público-privadas (APP).

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué proyectos de infraestructura están en ciernes para este 2014? Viene boom de licitaciones.

OPINIÓN: La reforma pendiente.