Semana Santa empuja inflación subyacente de inicio de abril a 3.17% anual

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general en la primera mitad del presente mes fue de 3.53%, ligeramente debajo de la expectativa del consenso de 3.55%, para continuar con su trayectoria descendente desde el 3.62% al cierre de marzo.
24 Abril, 2014 Actualizado el 24 de Abril, a las 17:19
Fueron elementos del sectur turismo los que contribuyeron al crecimiento de la inflación general.
Fueron elementos del sectur turismo los que contribuyeron al crecimiento de la inflación general.
Arena Pública

La inflación subyacente de la primera quincena de abril fue de 3.17% en tasa anual, luego de una escalada quincenal de 0.74% para el componente de Otros servicios, donde se encuentran los paquetes turísticos, transporte y restaurantes que vieron subir su precio las semanas anteriores por el período vacacional de Semana Santa, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de Otros servicios, en el resto de precios subyacentes el principal avance fue para Alimentos, bebidas y tabaco (de factura industrial) con 0.19% quincenal para una tasa anual de 4.54%.

Para el tipo de precios no subyacentes, su variación quincenal tuvo un retroceso de -1.59% -para una tasa anual de 4.70%- por la disminución de precios principalmente en dos de sus elementos: Frutas y verduras y Energéticos.

Por los genéricos de mayor incidencia al alza -además del jitomate y la gasolina- fueron elementos del sectur turismo los que contribuyeron al crecimiento de la inflación general: Servicios turísticos en paquete con 11.85%, Transporte aéreo con 10.53%, Restaurantes y similares con 0.40% y Loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.53%.

A la baja, destacó la muy anunciada disminución del precio del Limón, con -25.34%, entre otros alimentos frescos, así como la de dos energéticos: Electricidad con -13.18% y Gas doméstico natural con -4.44%.

De acuerdo al especialista en indicadores y anterior investigador de INEGI, Jonathan Heath, la inflación subyacente fue la sorpresa del más reciente INPC ya que, pese a obtener un resultado general en línea con lo anticipado por el mercado, los precios subyacentes crecieron tres veces más de lo estimado por el consenso que era 0.7%.

Sin embargo, el análisis de los indicadores en Semana Santa requiere la reflexión sobre la particularidad en su aparente estacionalidad, como lo desarrolla el propio Jonathan Heath en su más reciente entrada del blog de Arena Pública.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de INEGI sobre inflación de la primera quincena de abril.

OPINIÓN: Efecto Semana Santa, en el blog Pulso Económico de Jonathan Heath.