Televisa podrá ser declarado dominante en TV de paga, sin legislación secundaria

El IFT no puede regular al mercado de la televisión de paga por el camino de la preponderancia establecida -hasta hoy- en la legislación secundaria, pero sí, con base en las atribuciones de competencia que le otorga la constitución.
23 Abril, 2014 Actualizado el 23 de Abril, a las 21:05
Televisa tiene el 60% del mercado de la TV de paga a través de Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI.
Televisa tiene el 60% del mercado de la TV de paga a través de Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI.
Arena Pública

La empresa con la mayor participación de mercado en la televisión de paga a nivel nacional podrá ser nombrada dominante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y regularse de forma asimétrica, esto, a pesar de que la legislación secundaria en telecomunicaciones exima a las empresas de televisión restringida de ser nombradas preponderantes, aseguró el analista de medios de comunicación, Gabriel Sosa Plata.

La redacción de la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que actualmente se discute en comisiones del Senado, excluye a los servicios y mercados de telecomunicaciones de la posibilidad de ser nombrados preponderantes, y por ende, de imponerles medidas que desbloqueen la participación de sus competidores.

Sin embargo, la Constitución le otorga al IFT plena atribución para actuar en el mercado de la televisión de paga, cuando así lo considere necesario, e imponer  medidas de regulación asimétricas, aseguró Sosa Plata.

De tal manera que el IFT no puede regular al mercado de la televisión de paga por el camino de la preponderancia establecida -hasta hoy- en la legislación secundaria, pero sí, con base en las atribuciones de competencia económica de mercados que le otorga la constitución, por medio de la dominancia, incluso es la obligación del IFT hacerlo para que haya un mercado competitivo en la TV de paga, explicó el analista en medios.

Sosa aclaró que para que el IFT pueda hacer uso de esta atribución constitucional tendría que recibir alguna denuncia contra la televisora, o, iniciar una investigación de las condiciones de competencia en el mercado de la televisión de paga, para confirmar la dominancia de Televisa y entonces actuar en consecuencia.

“Está en manos del IFT, no se ha perdido esto, por lo pronto no actuó, pero uno supondría que si lo hará porque tiene las atribuciones para hacerlo, y porque es evidente la concentración que tenemos en este mercado”, puntualizó.

Grupo Televisa es propietario de las empresas de televisión de paga Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, con las cuales tiene una participación del 60% del mercado nacional. El conjunto de estas empresas representan el 42% del total de las ventas de la televisora. Además, Televisa tiene actualmente el 51% de los derechos de la empresa de TV restringida Cablecom.

 

MÁS INFORMACIÓN: Televisa podría evadir preponderancia en TV de paga.