Monex, Banregio y BX+, los más sancionados por la CNBV

Las instituciones con mayor número de faltas acumulan multas superiores a 90 millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
16 Abril, 2014 Actualizado el 16 de Abril, a las 14:13
Del 10 de enero hasta la fecha, tres instituciones han acumulado 90 sanciones administrativas, de acuerdo con el órgano regulador.
Del 10 de enero hasta la fecha, tres instituciones han acumulado 90 sanciones administrativas, de acuerdo con el órgano regulador.
Arena Pública

De acuerdo con datos oficiales, el listado lo encabeza Grupo Financiero Monex, que del 10 de enero a la fecha ha sido penalizado en 39 ocasiones, hasta alcanzar sanciones con valor de 51 millones 310 mil 196 pesos; esto por deficiencias en la funcionalidad de sus sistemas o en los reportes de operaciones inusuales, también por omisiones en el número de sus operaciones relevantes.

El segundo lugar corresponde al Banco Regional de Monterrey (Banregio), con 33 multas, que le han costado 28 millones 464 mil 382 pesos, por fallos diversos en la detección de movimientos inusuales y errores al clasificar a sus clientes con base al grado de riesgo; mientras que en tercer puesto está Ve Por Más (BX+), con 18 faltas, cuyo importe asciende a 10 millones 342 mil pesos, reveló el órgano regulador.

Las sanciones impuestas a las tres instituciones anteriores, tienen un monto total de 90 millones 115 mil 948 pesos, sin embargo, otras firmas de banca múltiple como Banamex, Banorte, ABC Regional, Deutsche Bank México y The Bank of New York Mellon, también han sido penalizadas durante los primeros meses de 2014.

Los datos emitidos por la CNBV pueden ser consultados en su portal web, donde en días anteriores se simplificó el acceso a la información relacionada con multas o violaciones administrativas del sector financiero, incluyendo bancos, casas de bolsa, emisoras, calificadoras de valores, sociedades de inversión, banca de desarrollo, entre otras.

 

A FONDO: Consulta más sobre las multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su sitio web.