Fluvio Ruiz y sus razones para oponerse a la ronda cero

Ruiz Alarcón votó en contra de la presentación de los proyectos de Ronda Cero mientras que una votación mayoritaria en el seno del Consejo de Administración de Pemex dio el sí al procedimiento para seleccionar proyectos estratégicos.
16 Abril, 2014 Actualizado el 16 de Abril, a las 11:00
Fluvio Ruiz, consejero de Pemex, se opuso a los términos bajo los cuales se decidió la ronda cero.
Fluvio Ruiz, consejero de Pemex, se opuso a los términos bajo los cuales se decidió la ronda cero.
Arena Pública

Para la dirección general de Pemex, que encabeza Emilio Lozoya Austin, la ejecución de la Ronda Cero -mediante la cual Pemex eligió los proyectos que presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Secretaría de Energía- no fue un proceso sencillo a pesar de que por mayoría del Consejo de Administración, se aprobó el mecanismo de selección de proyectos.

El Consejero Profesional Fluvio Ruiz Alarcón se opuso a los términos bajo los cuales se tomó esta decisión porque, aseguró ante el Consejo de la paraestatal, hasta ahora no existe una reglamentación secundaria que norme esta fase de la apertura petrolera.

A Fernando Zendejas Reyes, el consejero Ruiz Alarcón -una de las voces más críticas al interior de Pemex– le explicó en una carta las razones por las cuáles votó en contra del envío de una lista de proyectos que Pemex busca reservar para actividades de exploración, en línea con los dispuesto por el artículo Sexto Transitorio del Decreto que da forma a la Reforma Energética.

Fluvio Ruiz Alarcón, siendo la voz discordante, solicitó a Zendejas Reyes la difusión de su voto razonado en donde alerta sobre los riesgos que involucra el apresurado procedimiento para elegir proyectos en una decisión tan estratégica como la propia fundación de Pemex y que, incluso, le hubiera permitido consolidarse como un jugador dominante en el futuro.

Sin embargo, ante el Consejo, Ruiz Alarcón les recordó que si bien -y por primera vez- la Constitución reconoce ampliamente a Pemex y le garantiza además el derecho a incidir definitivamente en políticas de Estado, la decisión de delegar a un órgano auxiliar (la Comisión de Inversiones) transformó un requisito tan importante y trascendente en un mero trámite administrativo.

Además, dice el Consejero Profesional, la Constitución no impone límite a las peticiones de Pemex respecto a proyectos estratégicos y, por ahora, no existe legislación secundaria que regule la Ronda Cero. Así, Pemex elaboró la solicitud de áreas sin que el Congreso haya especificado la legislación sobre las empresas productivas del Estado.

En opinión del Consejo Profesional de Pemex, entonces, tendría que haberse respetado la Constitución y sólo en forma supletoria la legislación vigente.

 

A FONDO: Lea aquí el voto razonado del consejero Fluvio Ruiz.

MÁS INFORMACIÓN: Ronda Cero: Pemex solicita el 83% de los recursos de extracción y 31% de exploración.