Pese a reglamento de Cofepris, alimentos chatarra seguirán anunciándose

En el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer los nuevos lineamientos para regular tanto publicidad como etiquetado de bebidas no embriagantes y alimentos a nivel nacional.
15 Abril, 2014 Actualizado el 15 de Abril, a las 19:41
En el caso de la confitería y chocolates, la normatividad no determina cuáles serán sus características nutrimentales.
En el caso de la confitería y chocolates, la normatividad no determina cuáles serán sus características nutrimentales.
Arena Pública

Las disposiciones, que entran en vigor entre 90 días y principios del próximo año según su categoría, establecen que alimentos de baja calidad nutrimental, junto a los de confitería, sólo podrán anunciarse en televisión de lunes a viernes de las 00:00 horas a las 14:30, y de las 19:30 a las 23:59 horas, mientras en fines de semana, lo harán de 00:00 a 7:00 horas, y de 19:30 horas a 23:59.

También se especifica que bebidas no alcohólicas cuyas características se ajusten a los criterios nutrimentales emitidos, no enfrentarán restricciones para publicitarse en cadena nacional o salas de cine, lo cual también será válido para agua de consumo humano, harinas no preparadas, así como pastillas y chicles sin azúcar.

En cuanto a los refrescos, estos no podrán tener espacios dentro de horarios infantiles, que van de 14:30 a 19:30 horas entre semana, mientras los fines de  semana de 7:00 a 19:30 horas.

De igual manera, el reglamento cambiará las normas de etiquetado, ya que todo producto deberá tener su información nutrimental en la parte frontal; aquellos cuyos estándares se ajusten a la mayor calidad, tendrán un distintivo validado por la autoridad; asimismo, se informó que empresas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2014 para ajustarse a la normatividad.

Cofepris ha defendido estas disposiciones, argumentando que México se convierte en el primer país en el mundo en establecer horarios restringidos en este rubro, sin embargo, los lineamientos para determinar si un producto es sano tiene algunos vacíos, ya que en el caso de la confitería – dulces, chocolates, entre otros – no determina cuáles serán las kilocalorías permitidas.

De igual manera, en el caso de los chocolates o productos derivados, no se cuenta con información sobre los límites o características necesarias para publicitarse, esto, pese a que Cofepris ha asegurado que pretenden desincentivar el consumo de azúcares totales, grasas y carbohidratos.

 

A FONDO: Conoce los nuevos lineamientos para publicidad de alimentos y bebidas en el Diario Oficial de la Federación.