Confirman nuevo fraude en Banamex, por 30 millones de dólares

A tan sólo dos meses de haberse descubierto el desfalco cometido por la empresa Oceanografía, directivos de Citigroup informaron de otro incidente donde está envuelta tanto su filial en México, Banamex, como la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
14 Abril, 2014 Actualizado el 14 de Abril, a las 12:37
En menos de dos meses, la filial de Citigroup en México se ha visto afectada por desvío de recursos en compañías ligadas a Pemex.
En menos de dos meses, la filial de Citigroup en México se ha visto afectada por desvío de recursos en compañías ligadas a Pemex.
Arena Pública

De acuerdo con The Wall Street Journal, el jefe finanzas de Citigroup, John Gerspach, reveló la existencia de una investigación que “involucra cuestiones de naturaleza similar a las descubiertas en febrero”; como en aquella ocasión, relaciona a una compañía subcontratista de Pemex, cuyo fraude asciende a unos 30 millones de dólares.

Lo anterior fue descubierto tras analizar tres portafolios de subcontratistas ligadas con la paraestatal, donde habían observado situaciones extrañas; sin embargo, fue hasta hoy cuando se confirmaron las sospechas del grupo, mismo que aseguró no habrá repercusiones significativas sobre sus ingresos esperados en 2014.

Se trata del segundo fraude confirmado en el año, luego de que el caso Oceanografía les generó pérdidas por 235 millones de dólares, mientras en el plano de las sanciones costó el trabajo a dos operadores de bonos en Banamex, así como la reducción salarial a su copresidente, Manuel Medina Mora, quien pasó de ganar 11 millones de dólares a 9.5 millones anuales.

Las revelaciones realizadas por Gerspach, se dieron en el contexto del informe de resultados sobre el primer trimestre del año, donde Citigroup reportó un repunte en sus ganancias de 4%, que se ubicaron en 4 mil 150 millones de dólares.

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirmó haber identificado el fraude al revisar los procesos de control para otorgamiento de créditos en Banamex, pero lo mantuvo en secreto por ser una investigación en curso, e informó: “Con relación a esta segunda empresa, la CNBV ha realizado acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ingresa al sitio web de The Wall Street Journal para conocer más detalles al respecto.

A FONDO: Conoce más sobre la primera respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el caso Banamex.