En la informalidad, casi la cuarta parte de profesionistas mexicanos: IMCO

Un profesionista promedio gana 9,981 pesos mensuales, casi el doble de lo que gana quien tiene la preparatoria como su máximo grado de estudios, indicó el IMCO.
7 Abril, 2014 Actualizado el 7 de Abril, a las 12:08
Derecho, Veterinaria y Periodismo forman parte de las carreras con mayor informalidad entre sus egresados.
Derecho, Veterinaria y Periodismo forman parte de las carreras con mayor informalidad entre sus egresados.
Arena Pública

Mientras que poco más de la mitad de trabajadores en activo del país son informales (59% como promedio nacional), los egresados de carreras universitarias tienen una tasa de informalidad de 22% como promedio, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que hoy presentó su herramienta digital Compara Carreras.

Pero no obstante a la drástica disminución promedio entre profesionistas y trabajadores con menor instrucción educativa, la tasa de informalidad en algunas carreras sigue siendo de tal monto que hasta dos de cada cinco egresados realizarían sus labores fuera del mercado regulado.

Y es que la asociación civil recolectó las 10 carreras con mayor índice de informalidad entre sus egresados, donde las artes y procesos creativos ocupan los primeros tres puestos de la lista: Bellas artes con 39% de egresados en informalidad, mientras que Técnicas audiovisuales y producción de medios así como Música y artes escénicas comparten una tasa de 43% entre sus profesionistas. Con una tasa a partir de 30% de trabajadores informales entre sus egresados, destacan también las carreras de Derecho, Veterinaria, Periodismo y Producción y explotación agrícola y ganadera.

En sentido contrario, las carreras con menos informales en el mercado son Tecnología y protección del medio ambiente, Salud pública y Química, todas con menos de 10% de tasa promedio. Estadistas, economistas, físicos y especialistas financieros, de igual manera, aportarían apenas a uno de cada 10 egresados al mercado informal de trabajo.

Vale la pena aclarar que las tasas de informalidad no son respecto del total de egresados de las carreras, sino de la composición dentro de la población económicamente activa en su totalidad.

Sin embargo, el escenario laboral y salarial de profesionistas en el país frente a trabajadores de menor instrucción sigue siendo de mejoría notable.

El IMCO concluyó que estudiar una carrera profesional "es una inversión rentable y de bajo riesgo", con mayor rendimiento que otras opciones como la Bolsa Mexicana de Valores y Cetes en el caso de estudios en escuelas públicas, mientras que las instituciones privadas tendrían solo mejor rendimiento que la inversión en vivienda y oro.

 

A FONDO: Conozca a detalle la herramienta Compara Carreras, del IMCO.