Bancomext y el turismo

No es un secreto que el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique De la Madrid, aspiraba a ocupar una Secretaría de Estado, específicamente la de Turismo.
4 Abril, 2014 Actualizado el 4 de Abril, a las 12:29
De la Madrid ha realizado un gran número de visitas a estados y países en busca de oportunidades para el mercado mexicano de exportación
De la Madrid ha realizado un gran número de visitas a estados y países en busca de oportunidades para el mercado mexicano de exportación
Arena Pública

Sin embargo, su experiencia previa en la banca de desarrollo (en la Financiera Rural) y, por supuesto como legislador y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo llevaron al banco de desarrollo que apoya a los exportadores.

En el pasado Bancomext liberó millonarios créditos para empresas como Mexicana de Aviación,  vinculadas con el turismo. Ahora, no obstante, el énfasis de este banco de desarrollo es directo en el apoyo a este sector generador de divisas y de desarrollo local. Por ello, de la Madrid -en el marco de la 77 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Javier Arrigunaga- dio a conocer que a través del Banco Santander Mexicano, a cargo de Marcos Martínez Gavica, se entregarían créditos por 7 mil 272 millones de pesos a empresas en sectores con un alto impacto en la generación de empleo.

El turismo se ubica, por supuesto, en esta clasificación.

Durante estos meses, de la Madrid ha realizado un gran número de visitas a estados y países en busca de oportunidades para el mercado mexicano de exportación; sin embargo, los exportadores aseguran que lo que necesitan es crédito de la banca porque a negocios como el textilero y agroindustrial simplemente los tienen clasificados en la banca comercial como altamente riesgosos.

Esos son los retos de Enrique de la Madrid.

 

OPINIÓN: Bancomext, otro acreedor de Oceanografía..., blog IQ Financiero de marzo 3 de 2014.