Larrea, otro mexicano que acude al mercado irlandés

La agencia calificadora Standard & Poor’s otorgó a MGE una calificación de BBB porque consideró que esta filial simplemente no tendrá problemas para la generación de efectivo al tener asegurado el pago de su principal cliente.
4 Abril, 2014 Actualizado el 4 de Abril, a las 09:36
Empresarios mexicanos demuestran que en materia de mercado de valores no todas las historias se escriben en NY.
Empresarios mexicanos demuestran que en materia de mercado de valores no todas las historias se escriben en NY.
Arena Pública

Los empresarios mexicanos están demostrando que en materia de mercado de valores no todas las historias se escriben en Nueva York.

El primero en incursionar en Europa directamente para la emisión de bonos fue Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, cuyas relaciones con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se complicaron a raíz del caso Codisco. Con una prohibición expresa de las autoridades bursátiles de Estados Unidos para participar en empresas reguladas por la SEC o la Bolsa de Valores de Nueva York, Salinas Pliego encontró en el mercado irlandés una opción para llegar a inversionistas institucionales.

Los prospectos de colocación de estas emisiones establecen claramente que dichos valores de las empresas de Salinas -en este caso de TV Azteca- no pueden ofrecer evidentemente en el mercado estadunidense porque se trata de otra jurisdicción.

Ahora Grupo México, que preside Germán Larrea Mota Velasco -quien por cierto sigue cotizando sus acciones en el mercado de valores de Nueva York- decidió colocar una emisión de deuda también en el mercado de valores de Irlanda para su subsidiaria México Generadora de Energía (MGE), dedicada a la producción de fluido eléctrico y cuyo principal cliente, en línea con el permiso que les otorgó la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Enrique Ochoa Reza.

Fue en diciembre de 2013 cuando MGE inició las operaciones de su primer planta dedicada a la venta de electricidad para las subsidiaras del Grupo México. Sin embargo, desde 2005, MGE comenzó el desarrollo y el mantenimiento de dos plantas de ciclo combinado de 250 megawatts con operaciones en Sonora.

Para Larrea el proyecto resulta estratégico para dotar de energía a las minas del consorcio que se explotan a  cielo abierto, entre las cuales destaca el proyecto Buenavista. El objetivo de Grupo México,  con la operación de su  propia generadora de energía -financiada con esta emisión por más de 575 millones de dólares en el mercado de valores de Irlanda- es ubicarse como uno de los productores de cobre y metales más eficientes del mundo al tiempo que fortalecerá también su división de infraestructura con énfasis en el negocio ferroviario y aeroportuario.

 

A FONDO: Conozca aquí más detalles en la operación de Grupo México, en su reporte financiero del cuarto trimestre 2013.