Panamá firma TLC con México, su pase de entrada a la Alianza del Pacífico

México es el único país integrante de la Alianza del Pacífico con quien Panamá no había firmado un Tratado de Libre Comercio, requisito necesario para poder integrarse al bloque.
3 Abril, 2014 Actualizado el 3 de Abril, a las 16:09
Con firma de TLC con México, Panamá cumple requisito para poder integrarse a la Alianza del Pacífico.
Con firma de TLC con México, Panamá cumple requisito para poder integrarse a la Alianza del Pacífico.
Arena Pública

Hoy por la mañana México y Panamá firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que contiene 21 capítulos, este acuerdo abre las puertas para que Panamá pueda integrarse a la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos para ser parte del bloque de países latinos, es precisamente haber firmado un tratado comercial con todos las naciones que lo integran.

El TLC se firmó en el marco del noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica, por México lo suscribió el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, y por Panamá, el ministro de comercio e industrias, Ricardo Quijano. Entre otros capítulos, el tratado contiene acuerdos en temas como acceso a mercados, comercio electrónico, servicios financieros, inversiones, propiedad intelectual, entre otros.

La Alianza del Pacífico fundada el 6 de junio de 2012, está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y es importante, entre otras razones, porque el conjunto de los países que la integran constituye la octava economía del mundo y la séptima potencia exportadora.

También, porque en América Latina y el Caribe el bloque representa el 36% del PIB, concentra el 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.

Además del TLC, México y Panamá firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación para mejorar la certificación de medicamentos y un Memorándum de Entendimiento en materia turística.

México y Panamá iniciaron relaciones bilaterales el 1° de enero de 1904, este país es el 2° destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica después de Guatemala. En 2013, Panamá se ubicó como el 4º socio comercial de México en Centroamérica y el 11º en América Latina y el Caribe.

En once años, el comercio bilateral entre México y Panamá aumentó 214% ó 725 millones de dólares, pasando de 339 millones de dólares en 2002 a mil 064 millones de dólares en 2013.

Entre 1999 y septiembre de 2012, la inversión de Panamá en México ascendió a 781.7 millones de dólares, ubicándose como el primer inversionista de los países de Centroamérica en México.

MÁS INFORMACIÓN: Video de la firma del tratado en el Foro Económico Mundial sobre América Latina

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ELYkyQHvBig&feature=share width:450 height:250]