Mandato de EPN es desaprobado por la mitad de los mexicanos: Mitofsky

En la primera medición del 2014 se evaluó a 20 mandatarios de América Latina y a 10 de Europa, Asia y Australia, el ranking es una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes, pero no necesariamente muestra la eficiencia y logros de sus administraciones, advierte la encuestadora.
2 Abril, 2014 Actualizado el 2 de Abril, a las 11:22
Peña Nieto se mantiene en el nivel medio de cinco clasificaciones para el continente americano.
Peña Nieto se mantiene en el nivel medio de cinco clasificaciones para el continente americano.
Arena Pública

La actuación del presidente de México es aprobada únicamente por la mitad de la población del país, reveló el ranking de Aprobación de Mandatarios América y el Mundo elaborado por Consulta Mitofsky para marzo del 2014.

Con un 50% de aprobación ciudadana, Enrique Peña Nieto se mantiene en el nivel medio de cinco clasificaciones para el continente americano, junto con Nicolás Maduro de Venezuela y Sebastián Piñera de Chile, que tienen niveles de aprobación de 47% y 50%, respectivamente.

Las clasificaciones según aprobación ciudadana para América son Sobresaliente, que representa más de 71%; Alta, entre el 55% y el 70%; Media, entre el 45% y el 54%; Baja, de 40% a 44% y Muy baja, que es menor de 39%.

El presidente de México se posicionó por debajo de Evo Morales, mandatario de Bolivia, quien registró un 68% de aprobación, y de Mauricio Funes, presidente de El Salvador con 67% de aprobación, pero arriba de sus aliados de América del Norte, Stephen Harper de Canadá y Barack Obama de Estados Unidos, quienes obtuvieron niveles de aprobación de 44% y 43%, respectivamente.

En los primeros niveles de aprobación para América se encuentran los mandatarios de República Dominicana, Daniel Medina, con 90% de aprobación; de Ecuador, Rafael Correa, con 75% y de Paraguay, Horacio Cartes, con 74%.

Los peor calificados fueron Laura Chinchilla de Costa Rica con 16% de aprobación; Ollanta Humala, de Perú, con 24%; Cristina Fernández, de Argentina, con 38% y Dilma Rousseff, de Brasil, con 38%.

Cabe destacar que a marzo del 2014 los mandatarios que tienen una mayor aprobación son los de Centroamérica y el Caribe con un promedio de 54% de aprobación, contra el 50% de Sudamérica y el 46% de América del Norte.

 

A FONDO: Lea aquí más detalles del estudio de Mitofsky.

MAS INFORMACIÓN: Reviven las encuestas pero las declaran reservadas, nota de Arena Pública de abril 2 de 2014.