‘Perdidos’, casi 3 millones de pesos que los estados destinan a publicidad oficial

De acuerdo con Fundar: Centro de Análisis e Investigación, no existe información sobre 53% del presupuesto que las entidades emplearon para asignaciones relativas a propaganda.
1 Abril, 2014 Actualizado el 1 de Abril, a las 17:48
La opacidad en el manejo del dinero contribuye a debilitar el pluralismo informativo, advierten Fundar y ARTICLE 19.
La opacidad en el manejo del dinero contribuye a debilitar el pluralismo informativo, advierten Fundar y ARTICLE 19.
Arena Pública

El Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial de las Entidades Federativas, de la organización Fundar, muestra que de los 5, 377 millones de pesos ejercidos por 26 estados durante 2012, no hay datos concretos sobre el destino de 2, 849 millones, es decir, 53% del total debido a que tan sólo 19 administraciones revelaron detalles sobre el uso del dinero.

El análisis, realizado junto a la organización ARTICLE 19, relaciona lo anterior con la lentitud de los cambios en materia de acceso a la información, motivo por el cual de 2011 a 2012, quince entidades siguen sin mostrar avances, mientras otras como Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca pasaron de cero "estrellas" a tres o cuatro durante el periodo.

Entre los lugares donde existe mayor preocupación están Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, cuyos gobiernos han sido de manera mayoritaria pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional; dicha opacidad, se advierte en el estudio, “debilita el pluralismo informativo y favorece la sospecha de favoritismo político”.

Para Fundar, el uso de los recursos debe ser del dominio público, ya que la falta de escrutinio alienta un uso equivocado de los mismos, fomentando a su vez la creación de un medio ideal para el control de las líneas editoriales en medios de comunicación.

Ambos organismos hicieron un llamado a los legisladores para trabajar a fondo en la regulación del uso de la propaganda gubernamental, como se prevé en la reforma electoral aprobada a inicios de 2014, en específico refiriéndose el párrafo 8 del Artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y cuyo límite para discusión es el 30 de abril.

 

A FONDO: Conoce más detalles sobre el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial.