Depresión económica del país estanca crecimiento de industria automotriz: AMDA

La industria automotriz en México genera el 4% del PIB y representa casi una cuarta parte del PIB manufacturero con un 24% de participación, y genera un millón de empleos directos.
31 Marzo, 2014 Actualizado el 31 de Marzo, a las 15:15
“El poder adquisitivo de la gente se ha deteriorado… ustedes lo han visto en sus salarios”, dijo el presidente de la AMDA.
“El poder adquisitivo de la gente se ha deteriorado… ustedes lo han visto en sus salarios”, dijo el presidente de la AMDA.
Arena Pública

El primer bimestre del 2014 la industria automotriz registró un crecimiento de ventas de tan sólo 0.6% en comparación con el mismo periodo del 2013, un porcentaje similar al de hace 10 años, entre otros motivos, porque está siendo impactada negativamente por la depresión económica que vive el país, aseguró Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Prieto expresó su preocupación por los bajos niveles de crecimiento económico del país, al asegurar que la industria automotriz está “muy correlacionada” con la economía nacional, donde los analistas han comenzado a ajustar sus expectativas de crecimiento de 3.9% -que originalmente preveían- a 3%. Se necesitaría un crecimiento de 5% a 6% en los próximos meses para alcanzar los niveles que se esperaban en un principio, aseguró Prieto.

“El poder adquisitivo de la gente se ha deteriorado… ustedes lo han visto en sus salarios”, dijo el presidente de la AMDA, luego explicó que si bien las reformas aprobadas el año pasado traerán inversión al país, esto tardará y por ahora lo que busca la industria automotriz es hacer un llamado a las autoridades para que el crecimiento de 0.6% no se convierta después en una tendencia negativa.

Las asociaciones relacionadas con la industria automotriz ajustaron a la baja el crecimiento interno de ventas para el 2014 de un millón 140 mil -previstas originalmente- a un millón 100 mil. Cuando las ventas del año pasado se ubicaron en un millón 63 mil, explicó Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Solís sostuvo que la caída de 23% y 25% del componente de bienes durables del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para los meses de enero y febrero del 2014, ha impactado significativamente a las distribuidoras, pues su registro es similar a la percepción de consumo que la población tenía en los primeros meses del 2009, el peor momento de la crisis.

Al respecto aclaró que en casi todas las tiendas hay ofertas importantes “pero no se puede sostener un mercados de esa manera”, pues no hay el mercado suficiente.

La depresión que existe en el mercado también afectó los niveles de créditos automotrices y aunque no ofrecieron cifras exactas, Guillermo Prieto aseguró que según sus análisis el nivel óptimo de créditos debería corresponder al 75% u 80% de autos vendidos, mientras que actualmente es del 50%, pero con un 25% o 30% más de financiamiento podría agregarse ventas de poco más de 200 mil autos al año.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado a propósito de este tema que emite la AMDA.