Cómo ven los bancos españoles a México

En aquel encuentro los funcionarios españoles se quejaron de la rigurosidad de las pruebas de resistencia del sistema crediticio y de pagos en España. Al FMI, España le pidió concentrarse en las reformas estructurales y no en la situación coyuntural de la banca.
31 Marzo, 2014 Actualizado el 31 de Marzo, a las 09:38
México se convirtió para BBVA y Santander en una fuente de dividendos que apoyó los días más difíciles de la crisis inmobiliaria.
México se convirtió para BBVA y Santander en una fuente de dividendos que apoyó los días más difíciles de la crisis inmobiliaria.
Arena Pública

En las actas desclasificadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se dieron a conocer este fin de semana en la prensa de España, se informa sobre una reveladora reunión entre autoridades de ese organismo multilateral y la banca central española.

Dos instituciones de crédito, con importantes operaciones en México, fueron parte central de esos análisis: Santander y BBVA. Sobre México, ambos bancos reportaron en 2009 que se trataba de un mercado complicado “por el momento”. De acuerdo con esas actas desclasificadas, la situación en Chile era diferente y en Brasil, en aquellos días, el negocio del crédito no era tan complejo. En Venezuela, Santander resolvía una disputa por la propiedad de uno de sus bancos. En ambos casos, los organismos reguladores de España mantenían una cercana vigilancia de los riesgos en los que estaban incurriendo los bancos de ese país.

México, sin embargo, se convirtió para BBVA y Santander en una buena fuente de dividendos que apoyó los días más difíciles de la crisis inmobiliaria en ese país. Lo interesante de los conceptos de las actas desclasificadas del FMI es que los bancos españoles observan a México como un mercado complicado, sí con buenos rendimientos, pero en donde su negocio definitivamente no ha sido un paseo por el parque.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tenemos dinero, pero falta demanda solvente: Vicente Rodero, entrevista de Arena Pública de febrero 10 de 2014.