Agro Nitrogenados: ¡No es la planta, sino el muelle!

En el sector agropecuario tendrían que alinearse las condiciones para lograr una época de bonanza. El sector bancario, por ejemplo, con una reforma financiera tendría que encontrar los incentivos para reubicar a las compañías con participación en actividades primarias entre su lista de sujetos de crédito.
25 Marzo, 2014 Actualizado el 25 de Marzo, a las 09:36
Resulta que Pemex observa además en esas plantas de Agro Nitrogenados una verdadera joya.
Resulta que Pemex observa además en esas plantas de Agro Nitrogenados una verdadera joya.
Arena Pública

Mientras tanto el gobierno federal, a través de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, confía en catapultar la industria de los fertilizantes a través de su participación en Agronitrogenados, que adquirió en poco más de 400 millones de dólares al empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

La clave del negocio que busca apoyar Pemex se encuentra en el suministro oportuno del gas natural a las plantas de Agro Nitrogenados, productoras de urea. La materia prima también estaría garantizada a buen precio en un esquema similar al que se firmó con el complejo Etileno XXI, que aquí encabeza Roberto Bischoff.

Sin embargo la noticia respecto a la compra de Agro Nitrogenados -una adquisición que, por cierto, le generó a Pemex muchas críticas porque se trata de instalaciones viejas que necesitan grandes inversiones en mantenimiento- no se encuentra sólo en la venta de fertilizantes para el campo mexicano y la sustitución de importaciones, lo que también beneficiaría la balanza de pagos.

Resulta que Pemex observa además en esas plantas de Agro Nitrogenados una verdadera joya. Se trata del muelle de la empresa en la región de Coatzacoalcos que ha estado parcialmente inutilizado por la falta de mantenimiento y, por supuesto, por las bajas ventas.

Precisamente los directivos de Etileno XXI solicitaron recientemente a Agro Nitrogenados utilizar sus instalaciones para el desembarque de piezas y equipos. Así de estratégico resulta este muelle.

Fue a finales de 2013 cuando la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos anunció que había confiscado el muelle de Agro Nitrogenados por las deudas en las que había incurrido la administración de Alonso Ancira a través del Grupo Acerero del Norte. Bajo la figura de comodato, Ancira administraba el muelle y desde el año pasado fue notificado de que pagaría renta por sus operaciones.

Las instalaciones del muelle resultan estratégicas para la exportación y abarcan 20 hectáreas entre mar y tierra. Ancira encontró, además, otra fuente de ingresos al rentar el muelle a terceros.

Durante más de 20 años, entre su transición como empresa pública y su privatización, GAN y AHMSA operaron el muelle pero la concesión ya no fue renovada y ahora es Pemex la entidad que se encargará de su administración.

 

MÁS INFORMACIÓN: "Con materia prima a buen costo, México tendría más inversiones en petroquímica": Roberto Bischoff, entrevista de Arena Pública de enero 20 de 2014.