Mexicanos por mercado de opinión

Fue hace apenas unas décadas cuando compañías estadunidenses como Gallup llegaron a México con lo que se consideraban innovadoras metodologías para realizar estudios y sondeos de opinión.
24 Marzo, 2014 Actualizado el 24 de Marzo, a las 09:41
La inteligencia en materia de opinión pública se estaría concentrando a través de los contratos asignados en Los Pinos.
La inteligencia en materia de opinión pública se estaría concentrando a través de los contratos asignados en Los Pinos.
Arena Pública

No pasó mucho tiempo para que expertos mexicanos apuntalaran sus operaciones y fortalecieran marcas como Pearson y, por puesto, Bimsa, que ahora forma parte de IPSOS-Bimsa. Estudios cualitativos, cuantitativos y grupos de enfoque son las herramientas de un sector que como gremio está representado por Luis Woldenberg, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión A.C.

Entre los integrantes de la AMAI ya se cuentan a varios proveedores de servicios para la Oficina de la Presidencia de la República, en donde la Coordinación de Opinión Pública reporta directamente a Aurelio Nuño. Sin embargo, entre el sector se reporta un lento avance en materia de asignación de contratos en otras dependencias del gobierno federal. Al parecer, la inteligencia en materia de opinión pública se estaría concentrando a través de los contratos asignados en Los Pinos.

Y es allí en donde las grandes firmas aventajan a las pequeñas y medianas compañías mexicanas que, no obstante, buscan presentar al sector gobierno herramientas que les permitan mejorar la toma de decisiones.

Quien estaría observando con mucho interés este mercado es Liébano Sáenz, ex funcionario de la Presidencia de la República y actual presidente de la empresa de opinión pública Gabinete de Comunicación Estratégica.

 

A FONDO: Lea aquí más sobre los Niveles Socio Económicos de la AMAI, además de descargar su aplicación móvil.