Ley Telecom asignaría concesiones con método invalidado por la SCJN

Hasta ahora, la oficina de la presidencia de la República no ha desmentido, ni aceptado que la legislación secundaria filtrada a medios sea la que efectivamente enviaría hoy el presidente Enrique Peña a la Cámara de Diputados. Legislación secundaria que, por cierto, debió quedar lista el 9 de diciembre pasado.
20 Marzo, 2014 Actualizado el 20 de Marzo, a las 14:52
Una gran burla, consideró Javier Corral la propuesta filtrada, de tratarse de la preparada por el Ejecutivo.
Una gran burla, consideró Javier Corral la propuesta filtrada, de tratarse de la preparada por el Ejecutivo.
Arena Pública

La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones que se filtró el día de ayer a diversos medios de comunicación propone que la asignación de concesiones en dicha materia se realice mediante subasta, un método que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en 2006, por considerar que favorece indirectamente la creación de monopolios.

La resolución a la acción de inconstitucionalidad 26/2006 publicada por la SCJN resuelve, entre otras cosas, que si la subasta se tiene como criterio prioritario para la asignación de concesiones se favorece indirectamente la creación de monopolios ya que, quien tenga mayores recursos económicos, resultará vencedor de la subasta y ello proporcionará el acaparamiento de los medios de comunicación entre los grandes grupos de poder económico.

El senador del Partido Acción Nacional, Javier Corral, criticó la ley filtrada al señalar que si realmente se trata de la propuesta final del ejecutiva sería una "gran burla," al señalar como una de las deficienticas más graves de la legislación que merma la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) porque, en materia de concesiones, dependería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, porque la facultad de vigilar a través de monitoreo y verificaciones contenidos audiovisuales de programación ordinaria y electoral, así como los tiempos de Estado no será del IFT, sino que estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En la opinión del senador panista, "estaríamos ante la segunda temporada de la Ley Televisa," ya que en la legislación que se filtró no están planteados los límites a la concentración de frecuencias, a la propiedad cruzada de medios, y no están claras las medidas para la desinversión en materia de televisoras. Corral señaló como grave que la ley no defina con claridad las sanciones a la propaganda encubierta que se publica como información, así como la forma de contabilizar su transmisión.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), criticó que la iniciativa filtrada prohíba a las emisoras comunitarias y medios públicos cualquier porcentaje de comercialización, porque ello limita sus posibilidades de financiamiento.

 

A FONDO: Lea aquí la sentencia de la SCJN, de 2006, que invalida las subastas como modelo para asignar concesiones en telecomunicaciones.