Confirma S&P: Sin afectación, Televisa y AMX por regulaciones del IFT

De acuerdo a la calificadora de riesgo, ser agente económico preponderante no afectará significativamente las calificaciones de ambos grupos empresariales, confirmando el análisis de especialistas de Accival -de Banamex- que la semana pasada consideraron que, en el corto plazo, las disposiciones del regulador no conforman un riesgo para los negocios de la televisora de Emilio Azcárraga Jean ni la firma de servicios de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú.
19 Marzo, 2014 Actualizado el 19 de Marzo, a las 11:05
Ninguno de los preponderantes perderán su de liderazgo y perfil de riesgo, principalmente por su tamaño y experiencia.
Ninguno de los preponderantes perderán su de liderazgo y perfil de riesgo, principalmente por su tamaño y experiencia.
Arena Pública

Pese a las regulaciones asimétricas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Televisa y América Móvil (AMX, por su clave de cotización en la bolsa), Standard & Poor's Rating Services consideró que ninguno de los grupos economicos preponderantes perderán su posición de liderazgo y perfiles de riesgo, principalmente por su tamaño y experiencia.

Para el caso de la empresa de Carlos Slim, S&P apuntó que las regulaciones presionarán "en cierto grado" los ingresos en el mercado mexicano, aunque el perfil de riesgo se debería mantener estable si la firma de la que dependen Telmex y Telcel no realiza una adquisición de monto considerable en este año.

Más aún, la calificadora apuntó que "si el regulador permite a AMX proveer servicio de televisión en el futuro cercano, la empresa podría empaquetar servicios a través de paquetes triple-play y compensar la caída de sus ingresos en su negocio de líneas fijas Telmex".

En cuanto a Televisa, los analistas consideran que un punto en contra para la empresa es que se frenará su capacidad para "fijar precios respecto a publicidad", sin embargo es el contenido propio y su distribución lo que representa la columna del negocio de Emilio Azcárraga, no así la transmisión televisiva.

La semana pasada, analistas de la casa de bolsa de Banamex, Accival, consideraron que "Televisa es más una productora de contenido que una compañía de transmisión de televisión abierta. Televisa puede producir rentablemente contenido con demanda consistentemente alta". En su análisis, la recomendación al mercado fue la compra de títulos de la televisora.
 

A FONDO: Lea aquí el análisis de S&P sobre las condiciones de Televisa y América Móvil.

MÁS INFORMACIÓN: El contenido con sello Televisa seguirá atrayendo consumidores, señala Accival, nota de Arena Pública de marzo 13 de 2014.

OPINIÓN: ¿Afectada Televisa?, columna El Observador de marzo 14 de 2014.