Alistan Pemex y sindicato el nuevo régimen de pensiones

La transición se presentaría este año antes de que la paraestatal enfrente la competencia de petroleras con estructuras organizacionales más flexibles y menos costosas.
19 Marzo, 2014 Actualizado el 19 de Marzo, a las 09:44
En el STPRM ya circulan documentos sobre las propuestas de la dirección general de Pemex para lograr la transición.
En el STPRM ya circulan documentos sobre las propuestas de la dirección general de Pemex para lograr la transición.
Arena Pública

En el marco de los festejos de lo que ya se conoce como el “Día del Petróleo” y ya no más como el de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto buscó cruzar lanzas con los trabajadores sindicalizados de Pemex.

Refrendó el cambio de estructura y operación de la paraestatal como una compañía “productiva” que ahora tendrá que competir intensamente con nuevos jugadores que en sus mercados de origen le aventajan con varias décadas de experiencia, capital y conocimientos sobre nuevos métodos de exploración y producción del crudo y sus derivados; sin tomar en cuenta los avances en materia de gas.

En estos días, además, el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps -quien ha buscado mantener un bajo perfil- analiza ya las condiciones de la individualización de cuentas para el retiro de los trabajadores petroleros. En el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ya circulan documentos sobre las propuestas de la dirección general de Pemex para lograr esta transición y reducir la carga actuarial que enfrenta el Estado por el retiro y la jubilación de miles de trabajadores petroleros.

Sería, además, durante la negociación para el contrato colectivo de trabajo de la base sindical -con vigencia bianual- que se reflejen ya las nuevas condiciones financieras para acumular los fondos necesarios para las pensiones de los trabajadores del sector petrolero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pensiones y jubilaciones, el mayor peligro para las finanzas públicas: ASF, nota de Arena Pública de febrero 20 de 2014.