Seguro de desempleo se fondeará con recursos de subcuenta de vivienda

En otros países como Brasil, el seguro de desempleo se fondea con recursos del erario que se recaudan por medio de dos impuestos; en Uruguay, el seguro cubre tanto a los trabajadores del sector público como los del privado.
18 Marzo, 2014 Actualizado el 18 de Marzo, a las 14:38
La OCDE señala a México por ser el único integrante sin seguro de desempleo, una de las principales promesas de campaña de Peña Nieto.
La OCDE señala a México por ser el único integrante sin seguro de desempleo, una de las principales promesas de campaña de Peña Nieto.
Arena Pública

La Cámara de Diputados discute hoy la aprobación de la Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo que incluye la creación de un seguro de desempleo que se costeará con recursos de las aportaciones patronales al Fondo Nacional para la Vivienda, que administra el Infonavit.

Actualmente el patrón aporta 5% del salario de los trabajadores a una subcuenta de vivienda. De aprobarse la mencionada ley, aportarán 3 puntos porcentuales de esa aportación a otra subcuenta mixta que servirá para fondear el seguro de desempleo. La ley contempla que si algún trabajador llegará a quedar desempleado y tiene un crédito de vivienda por pagar, se le otorgará la prestación del seguro de desempleo, pero como un crédito que luego se le descontará.

Durante la discusión, las bancadas correspondientes a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, promovieron una moción suspensiva que no procedió por falta de votos. Entre otros argumentos, los diputados en desacuerdo argumentaron una afectación sustancial al Fondo Nacional para la Vivienda, que con esta medida disminuiría un 60%.

Otras de las criticas giraron en torno a que el seguro de desempleo no será de cobertura universal, sino únicamente una prestación para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y que no exista un estudio de impacto respecto a cómo afectará a la subcuenta de vivienda el hecho de que se tome una porción de las aportaciones para el seguro de desempleo.

Además, señalaron que es el gobierno federal quien debería subsidiar con recursos del erario público el seguro de desempleo que sería administrado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya que la ley contempla que el gobierno federal realice una aportación de 0.5% del salario del trabajador a un fondo solidario que servirá para completar el monto del seguro de desempleo si las retenciones del trabajador no le alcanzan para costearlo.

A finales del 2013 la Cámara de Diputados aprobó que las aportaciones al seguro de desempleo fueran de tan sólo 0.25% sobre el cinco por ciento de la aportación patronal de la subcuenta de vivienda, pero al ingresar la propuesta de Ley a la Cámara de Senadores para su aprobación se rechazó la modificación, para quedar finalmente en los términos originales.

Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló a México por ser el único país integrante de este organismo sin seguro de desempleo, prestación social que se constituyó como una de las principales promesas de campaña de Enrique Peña Nieto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Seguro contra el desempleo, ¿apenas un paliativo?, reportaje de Arena Pública de diciembre 19 de 2013.