Dominan tienditas de barrio el comercio al detalle

La expansión de estaciones de servicio ante la apertura del sector de gasolineras también podría representar un nuevo factor de expansión para estos negocios.
14 Marzo, 2014 Actualizado el 14 de Marzo, a las 09:55
Se calcula la existencia de hasta 500 mil tiendas de barrio.
Se calcula la existencia de hasta 500 mil tiendas de barrio.
Arena Pública

Contra un universo de más de 500 mil tienditas de barrio, las tiendas de conveniencia como OXXO, Extra y otros conceptos, buscan captar un mercado que todavía se encuentra en crecimiento.

Las tiendas Mambo, que ahora dirige Alma García Puig, apuestan por la modernización de las pequeñas tiendas de barrio, pero a través de un concepto de franquicias. Para ello, Mambo confía en que el Instituto Nacional de los Emprendedores (Inadem), que dirige Enrique Jacob, acelere el ejercicio de los recursos autorizados para la compra de franquicias.

Se trata, por cierto, de un programa desaparecido de la época en la que los fondos Pyme, de la Secretaría de Economía, otorgaron recursos prácticamente a fondo perdido.

Alma García Puig llega con gran experiencia en el sector del retail. Su más reciente proyecto lo desarrolló en la expansión de las Tiendas 3B, que en zonas populares de todo el país han comenzado a competir con productos de marcas propias o de proveedores que no invierten grandes presupuestos en publicidad en medios masivos, lo que les permite reducir sus precios al consumidor final.

Las tiendas Mambo forman parte del Grupo ALTA, que en el norte del país busca desarrollar nichos de negocio que hasta ahora se encuentran subaprovechados. No sólo apuestan por el esquema de franquicias, sino también por la inversión con recursos propios que en este año les llevará a abrir, al menos, 50 tiendas más.

 

MÁS INFORMACIÓN: "Impuesto al refresco mata tienditas", spot mexicano que ganó Reed Award, nota de Arena Pública de febrero 12 de 2014.