Los culpables de la crisis de Oceanografía

Cabe destacar que días antes los diputados federales ya le habían cuestionado diversos temas relacionados con Oceanografía a Emilio Lozoya, entre ellos, le increparon a mencionar a los funcionarios involucrados en la firma de contratos con la empresa, pero el director de Pemex se había negado a responder aludiendo a la secrecía que debía guardar por las investigaciones en curso.
12 Marzo, 2014 Actualizado el 12 de Marzo, a las 09:29
Antes de entrar a Pemex, Ávila Lizárraga se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Campeche entre 2002 y 2009.
Antes de entrar a Pemex, Ávila Lizárraga se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Campeche entre 2002 y 2009.
Arena Pública

Mario Alberto Ávila Lizárraga, anterior subdirector de Mantenimiento y Logística de la Coordinación de Servicios Marinos, adscrita a Pemex Exploración y Producción (PEP), fue señalado por Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por realizar cambios -sin especificar su contenido- a un contrato con Oceanografía cuando no estaba facultado para hacerlo por haber dejado su cargo en la paraestatal.

Sin embargo las responsabilidades en este caso tendrían que alcanzar a Carlos Morales Gil, ex director general de PEP, quien dejó su cargo hace algunas semanas. Nada se movía en su dirección si él no estaba al tanto y, mucho menos, un contrato tan importante.

Antier, en reunión de trabajo con diputados federales, Lozoya informó que Ávila Lizárraga -ex candidato a la gubernatura de Campeche por el PAN- será inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, ya que dejó su cargo el 30 de noviembre del 2012 y otorgó la adenda el 5 de diciembre del mismo año.

El contrato al que alude el director general de Pemex fue firmado el 23 de octubre del 2007, dos años y cinco meses antes de que Ávila ocupara el cargo en Pemex, cuando el ex director general de Mercados Regulados y Licitaciones de la Comisión Federal de Competencia, Ernesto Estrada González, fungía como subdirector de Administración y Finanzas de PEP y Carlos Morales Gil era director general de PEP.

Antes de entrar a Pemex, Ávila Lizárraga se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Campeche entre 2002 y 2009, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de la Cámara de Diputados sobre las declaraciones en comparecencia de Emilio Lozoya.

MÁS INFORMACIÓN: Mayor fraude de Oceanografía si Pemex no hubiese actuado, advierte Lozoya, nota de Arena Pública de marzo 10 de 2014.