Vips, la venta que cambia las reglas del juego

Autorizada la venta de Vips, sería interesante observar si Cofece revisa las condiciones en las que operan tiendas ancla, restaurantes y cafeterías.
7 Marzo, 2014 Actualizado el 7 de Marzo, a las 09:40
Wal-Mart no se planteó la posibilidad de cambiar el modelo de negocio atado a formatos tipo combo.
Wal-Mart no se planteó la posibilidad de cambiar el modelo de negocio atado a formatos tipo combo.
Arena Pública

Cuando la estadunidense Wal-Mart, que en México dirige Scot Rank, puso a la venta su cadena de restaurantes Vips, no se planteó la posibilidad de cambiar el modelo de negocio atado a formatos tipo combo, donde el flujo de clientes a sus establecimientos estaba garantizado por la operación de sus tiendas de autoservicio.

Sin embargo, la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, no sólo transformó esta premisa sino que también las reglas del juego para los negocios de servicio, retail y consumo, que hasta ahora operan con este esquema.

Fue así como Ángel Losada, presidente del Grupo Gigante, vendió sus tiendas a Soriana, o también como pactó una favorable alianza con la estadunidense Office Depot para comprarle la mayoría accionaria, cuando se consolidó la fusión entre Office Max y Office Depot. Aún más, Toks sigue operando bajo estas condiciones que hoy se condicionan a los restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

Por eso la Cofece, al permitir la venta de Operadora Vips al grupo Alsea, buscó sentar un precedente no sólo para este caso sino para un sector en el que los contratos de exclusividad para el arrendamiento de bienes inmuebles han representado una ventaja estratégica entre los competidores. La Cofece analizó cómo influyen esos contratos de exclusividad en la competencia del sector restaurantero.

Wal-Mart decidió, de hecho, vender sus restaurantes al grupo empresarial que le garantizara la mejor relación de negocios para el arrendamiento de muchos de sus inmuebles. Esa, por cierto, fue una condición que no cumplió Losada cuando intentó quedarse con operadora Vips, una oferta y concentración que, por cierto, no hubiera recibido el visto bueno de las autoridades antimonopolios del país.

Una situación similar se presenta en el caso del Grupo Elektra y su reciente adquisición de la cadena de tiendas de renta de películas y juegos de video, Blockbuster. A Elektra, que preside Ricardo Salinas Pliego, no sólo le atrajo el potencial del negocio de las rentas o la venta de consolas de videojuegos, sino la inversión inmobiliaria en puntos estratégicamente ubicados para generar un gran tráfico de clientes, de zonas en donde su cadena de tiendas de electrodomésticos no tienen presencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Eliminar exclusividades, condición de Cofece para adquisición de Vips por Alsea, nota de Arena Pública de marzo 6 de 2014.