Máximo empleo y estabilidad de precios son las metas aún sin alcanzar de la Fed: Yellen

“La metas fijadas por el Congreso son claras: máximo empleo y estabilidad de precios”, dijo la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en sus discurso ante la comisión de la materia en el Congreso de Estados Unidos. La FED aún tiene mucho trabajo para llegar a sus metas y reparar el daño hecho a partir de la crisis financiera del 2008, admitió Yellen durante la ceremonia de juramento para la ratificación de su cargo en Washington D.C.
5 Marzo, 2014 Actualizado el 5 de Marzo, a las 17:07
Yellen prometió no olvidarse de los individuos, experiencias y retos que se encuentran detrás de las estadísticas.
Yellen prometió no olvidarse de los individuos, experiencias y retos que se encuentran detrás de las estadísticas.
Arena Pública

En su discurso, Janet Yellen agradeció la confianza del presidente Obama por pedirle asumir el mando de la Fed y agregó el trabajo que le queda para implementar el plan de fortalecer la regulación financiera en EE.UU., llamado Dodd-Frank Act. Prometió estar enfocada para que el proceso sea tan rápido como se pueda y tan responsable como sea posible, con el fin de verificar que las reformas lleguen a las metas de salvaguardar el sistema financiero.

Mencionó además los progresos en transparencia que hizo la Fed durante el periodo que su extitular, Ben Bernanke.

Por último, Yellen prometió no olvidarse de los individuos, experiencias y retos que se encuentran detrás de las estadísticas que usan para fortalecer la economía. “La tasa de desempleo representa a millones de individuos que están dispuestos a luchar para proveer a su familia y a sí mismos. Cuando lleguemos a nuestras metas, cada trabajo que sea creado será el sustento para crear a un mejor padre, una comunidad más fuerte y una nación más próspera”, dijo la hoy ratificada presidenta de la Fed.  

Por cierto que ayer Bernanke, en una aparición pública ante banqueros en Emiratos Árabes, se dijó arrepentido acerca de las acciones que tomó el banco central estadunidense cuando estuvo a su cargo y mencionó que le habría gustado haber hecho más durante la crisis financiera, pero también habló sobre su dificultad para encontrar la forma correcta de comunicarse con los mercados.

 

A FONDO. Lea aquí el discurso de Janet Yellen.

MÁS INFORMACIÓN: Admite Bernanke que la Fed pudo hacer más para frenar la crisis de 2008, nota de Arena Pública de marzo 4 de 2014.