Ingreso real de familias mexicanas se desplomó 5% de 2007 a 2010, advierte OCDE

En su más reciente informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que México fue el lugar donde los habitantes sufrieron una mayor caída en sus ingresos reales de entre todos sus países miembros.
4 Marzo, 2014 Actualizado el 4 de Marzo, a las 18:46
El estudio también revela que 11% de familias con sus adultos ocupados, vive en condiciones de pobreza.
El estudio también revela que 11% de familias con sus adultos ocupados, vive en condiciones de pobreza.
Arena Pública

Bajo el título ‘¿Cómo es la vida? 2013, Medición del Bienestar’, el reporte muestra que las familias de la república vieron reducirse sus percepciones económicas en un 5%, situación considerada por el organismo como “una de las caídas más pronunciadas entre los países de la OCDE”, atribuida a la crisis financiera generada de 2007 a 2010.

Sin embargo, Arena Pública ya había informado de una depreciación en los ingresos de la sociedad estimada en 14%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La OCDE mide el desarrollo de las naciones tomando en cuenta 11 indicadores, que son: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, seguridad, balance vida-trabajo y satisfacción con la vida; de estos, según el documento, la nación sólo está por encima de la media en el último.

En lo que respecta a la calidad del trabajo, México tampoco salió bien calificado, pues en 19% por ciento de hogares con al menos uno de sus miembros empleados se dieron condiciones de pobreza, mientras 11% de familias con todos sus adultos ocupados sufre carencias.

 

A FONDO: Conoce más detalles sobre el reporte '¿Cómo es la vida? 2013, Medición del Bienestar'.

MÁS INFORMACIÓN: Fuerte caída del poder adquisitivo impacta al consumo, reportaje de Arena Pública del 26 de febrero de 2014.