Sin justificar, 5 millones erogados por el programa Oportunidades en 2012: ASF

En esta auditoría la ASF tomo una muestra correspondiente al 95.7% de los egresos de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, equivalentes a 32 millones 320 mil 195.6 pesos, el 15% del monto total que no se justificó.
27 Febrero, 2014 Actualizado el 28 de Febrero, a las 07:57
Para la Auditoría Superior de la Federación, el monto está “pendiente de justificar, restituir o aclarar".
Para la Auditoría Superior de la Federación, el monto está “pendiente de justificar, restituir o aclarar".
Arena Pública

La Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades erogó cinco millones 129 mil 200 pesos en el ejercicio fiscal 2012, el último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón, que para la Auditoría Superior de la Federación están “pendientes de justificar, restituir o aclarar,” de acuerdo con el informe de auditoría.

El monto total se divide en tres rubros. El primero, un pago de más que la Coordinación del programa Oportunidades realizó a Telecomm por un monto de dos millones 394 mil 746.83 pesos, que a pesar de comprobar que se solicitó el reintegro, este nunca se llevó a cabo.

La Coordinación debió informar a la Tesorería de la Federación que realizó un pago de 61% más a Telecomm por un total de tres millones 857 mil pesos, pero no lo hizo.

La segunda erogación es por un monto de dos millones 371 mil 461 pesos que la Coordinación justificó como apoyos a personas que terminaron su educación media superior en el 2011, y que supuestamente se pagaron con cargo a subsidios del ejercicio fiscal 2012, sin embargo, no se encontró la documentación que compruebe que así fue.

El tercer rubro corresponde a 363 mil pesos que la Coordinación del programa Oportunidades gasto con cargo a la partida de “Servicios Bancarios y Financieros”, pero que no presentó la documentación que justificara dicha operación y el recurso tampoco corresponde a comisiones pagadas a bancos o algún otro intermediario financiero.

El informe de tipo financiero y de cumplimiento que la ASF aplicó al organismo en diciembre del 2013 derivó en dos observaciones de indicios de daños al erario federal, las cuales señalaban la presunción de “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal.”

Estas observaciones, llamadas pliegos de observación, otorgan al auditado un plazo de 45 días hábiles para que justifique en su caso resarza a la Hacienda Pública el monto observado, en este caso específico las observaciones no han sido notificadas. De no solventarse la observación se procede al fincamiento de responsabilidades.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de la ASF sobre su investigación de 2012.