Walmart y la compleja venta de Vips

No ha sido un proceso sencillo para la multinacional que invertirá el próximo año al menos 15,000 millones de dólares, a pesar de que Vips participa –por cierto– en uno de los sectores más pulverizados en la economía.
26 Febrero, 2014 Actualizado el 26 de Febrero, a las 10:12
Competidores de Vips sí han encontrado argumentos para presentarlos ante el pleno de la Cofece.
Competidores de Vips sí han encontrado argumentos para presentarlos ante el pleno de la Cofece.
Arena Pública

Será el próximo 7 de marzo cuando el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza la economista Alejandra Palacios, dé a conocer su resolución respecto a la concentración de la Operadora Vips tras el anuncio de que será Alsea, de los hermanos Torrado, la que compre los activos del negocio de restaurantes de Walmart, que preside Scot Rank.

¿Qué problema de concentración de mercado o amenaza a los consumidores podría generar la venta de Vips a Alsea? ¿Los consumidores podrían enfrentar una amenaza?

Es cierto que en algunos mercados, Vips compite contra sus formatos El Portón y hasta con los restaurantes Ragazzi. Sin embargo, también compite con Toks de Ángel Losada o con los restaurantes California de Comercial Mexicana, también en venta, por cierto. Alsea, mientras tanto, compite con McDonald´s o Burger King en el mercado de comida rápida.

Entonces, ¿cuál es el problema? Al parecer, los competidores de Vips sí han encontrado argumentos para presentarlos ante el pleno de la Cofece.

Desde hace dos semanas, el organismo antimonopolios –que espera cambios a su legislación para fortalecerse– recibe los alegatos de los competidores de Vips. Llama la atención que sea un mismo despacho de abogados el que recibe comentarios y representa a los afectados por la concentración. Interesante.

Una audiencia final de la Cofece servirá como preámbulo para la decisión final.

 

A FONDO: Conozca el estátus que guarda la investigación de Cofece sobre la compra de Vips.

MÁS INFORMACIÓN: Walmart invertirá 11.6 mmdp en México durante 2014, nota de Arena Pública de febrero 24 de 2014.