No se requiere un estudio profundo para ver la concentración de la banca: Condusef

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica firmara un acuerdo con el Banco de México para coordinar esfuerzos de inteligencia para determinar las condiciones del sistema financiero en cuanto a competencia, la banca central se congratuló de que el convenio actuaría en favor del poder adquisitivo de la población.
25 Febrero, 2014 Actualizado el 26 de Febrero, a las 10:28
"La morosidad no es un riesgo para la quiebra de la banca, lo que me preocupa son las familias que pueden quebrar": Di Costanzo.
"La morosidad no es un riesgo para la quiebra de la banca, lo que me preocupa son las familias que pueden quebrar": Di Costanzo.
Arena Pública

Para el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, no se necesita de un estudio profundo para reconocer las condiciones de concentración que exhibe la banca privada mexicana.

En entrevista con Arena Pública, el regulador admitió incluso que "tenemos una concentración arriba y una abajo", refiriendo al que llamó el G-7 (Grupo de los 7) como los principales grupos financieros que controlan los mercados de contratos de depósito, tarjetas de crédito, cuentas de nómina y activos bancarios, pero también a instituciones como Compartamos, de la que "nadie puede negar el poder, presencia y dominancia en el mercado" que podría tener en el sector del microcrédito.

Sin llamarlo un mercado con prácticas monopólicas, pues explicó que es altamente competitivo, consideró que la información al público es donde Condusef aún tiene mucho camino por delante con el objetivo de mejorar la competencia del sector y, con ello, beneficiar al usuario no solo en precios -lo que llamó una banca de bajo costo- sino en el servicio que recibe al comparar una u otra institución y sus productos.

Este tema, a decir de di Costanzo, es uno de los objetivos fundamentales de Condusef en la actual administración pues la principal consecuencia de la falta de educación financiera es el sobreendeudamiento. "La morosidad no es un riesgo para la quiebra de la banca", explicó al distinguirse de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien cuida que los bancos no quiebren, "lo que me preocupa son las familias que pueden quebrar, ese sí es mi tema".

 

MÁS INFORMACIÓN: "Cuido que las personas no quiebren", Mario di Costanzo, entrevista de Arena Pública de febrero 26 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Cofece tiene plazo perentorio para evaluar competencia de mercado financiero: Banxico, nota de Arena Pública de febrero 6 de 2014.