El Chapo también vulneró a HSBC

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno de ese país ha señalado en todo el mundo a más de mil 100 empresas y personas relacionadas con 97 dirigentes de narcotráfico y del crimen organizado.
24 Febrero, 2014 Actualizado el 25 de Febrero, a las 21:28
HSBC violó las disposiciones de la OFAC al realizar transacciones por 881 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa.
HSBC violó las disposiciones de la OFAC al realizar transacciones por 881 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa.
Arena Pública

En los últimos 13 años la Ley Kingpin ha perseguido activos (sobre todo inmuebles y participaciones accionarias) en empresas de México y en cuentas de personas físicas con la amenaza de sancionar hasta con mil 75 millones de dólares a la compañías de su país que no acaten dicha prohibición. Prisión hasta por 30 años también forma parte de las penas contempladas por esta legislación.

Por ello, el Departamento del Tesoro, bajo la responsabilidad de Jack Lew, publica año con año la lista de personas y empresas con las cuales bancos y empresas estadunidenses deben evitar todo tipo de transacciones. La lista de la OFAC, sin embargo, sólo contempla activos extranjeros y bajo ninguna circunstancia a compañías estadunidenses, a pesar de que los juicios contra los principales capos mexicanos de la droga están radicados en juzgados de Nueva York y Florida.

La información que sí revela el Departamento del Tesoro son los nombres de intermediarios financieros que han violado esas disposiciones. Uno de ellos es el Bank of Moscow que fue sancionado por más de 14 millones de dólares por haber incurrido en 69 violaciones al involucrarse en el financiamiento de armas de destrucción masiva. Otra fue el Clearstream Banking de Luxemburgo por operaciones vinculadas con el tráfico de armas en Irán. La sanción sumó 152 millones de dólares.

En relación con México, el caso de HSBC, que aquí dirige Luis Peña y su participación involuntaria -ante fallas en sus sistemas de control- en operaciones de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín Guzmán Loera, el Departamento del Tesoro confirmó que el banco de origen inglés violó las disposiciones de la OFAC al realizar transacciones por al menos 881 millones de dólares que habrían beneficiado las transacciones entre la organización de El Chapo y Cártel Norte del Valle de Colombia.

Para tranquilidad de los directivos de HSBC en México, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dejó en claro que esos recursos se lavaron en HSBC USA y que fue allí en donde se olvidaron de aplicar los controles necesarios como la política básica de know your client, con la que arranca cualquier inspección antilavado de capitales. Pero la matriz de HSBC también reviró asegurando que su filial en EU, donde las sanciones podrían haber sido mayores, tampoco estaba al tanto de las deficiencias de las medidas contra el lavado de dinero.

 

A FONDO: Lea aquí más detalles sobre la Ley Kingpin, en el portal del FBI (en inglés).