México, Brasil y China, prioritarios en la operación de Walmart en año fiscal 2015

La cadena de tiendas de autoservicio a cargo de Aurrera, Wal-Mart, Sam's, Superama, Suburbia y Farmacias Medimart cuenta con una participación de mercado cercana al 60% según Masari, Casa de Bolsa.
21 Febrero, 2014 Actualizado el 21 de Febrero, a las 14:47
En el 2013 Wal-Mart abrió 214 nuevas tiendas en México, que aumentaron en 7.2% la capacidad instalada de la tienda en el país.
En el 2013 Wal-Mart abrió 214 nuevas tiendas en México, que aumentaron en 7.2% la capacidad instalada de la tienda en el país.
Arena Pública

El año pasado Wal-Mart de México y Centroamérica invirtió 14 mil millones de pesos en el país; el próximo lunes, el corporativo revelará el monto de inversión para el 2014, de acuerdo con información oficial en la página de la empresa.

David Cheesewright, presidente y CEO de Wal-Mart Internacional, apuntó en un comunicado que la empresa inicio acciones en México, Brasil y China para mejorar sus rendimiento operativo, y que estos países son una prioridad para el año fiscal en 2015.

El comunicado explica que Wal-Mart tiene pendiente la venta de la cadena de restaurantes Vips en México ya que continua sujeta a la aprobación regulatoria, la cual, esperan que concluya al primer trimestre del año fiscal 2015.

El 2013 no fue el mejor año para Wal-Mart según su reporte financiero al cuarto trimestre del 2013, que registró una baja de 12.7% interanual de sus utilidades netas para quedar en 7 mil 304 millones de pesos, con ventas por 123.3 mil millones de pesos. El argumento del corporativo fue que la utilidad neta fue afectada por el débil consumo y gastos no recurrentes por arrendamientos.

En contraste, los ingreso de todo el corporativo, es decir, de Walmart Stores Inc, aumentaron 3.6% en el mismo periodo de tiempo, principalmente, por el crecimiento de ventas del corporativo en Brasil.

Durante el mes de enero del 2014, Wal-Mart de México reportó un decrecimiento de 3.8% en sus ventas a tiendas iguales con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas de Wal-Mart en Centroamérica para el mes de enero no fueron más alentadoras, pues crecieron tan sólo 0.1% a unidades iguales con respecto al 2013.

Wal-Mart es la mayor generadora de empleos en México de acuerdo con el ranking “200 empresas más empleadoras del país” que publica la revista Mundo Ejecutivo.

En el 2013 Wal-Mart abrió 214 nuevas tiendas en México, que aumentaron en 7.2% la capacidad instalada de la tienda en el país. Las acciones de Wal-Mart se venden hoy a 28.92 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

A FONDO: Ingresa al portal de Wal-Mart para más detalles sobre su reporte financiero.