Conflictos entre Cofece y el IFT prevé iniciativa de ley de competencia

La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica del Ejecutivo prevé que habrá conflictos de competencia entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la resolución de asuntos relativos a los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones
20 Febrero, 2014 Actualizado el 20 de Febrero, a las 19:42
Será una autoridad judicial quien determine cual de las dos instancias deberá resolver el asunto, propuesta del Ejecutivo.
Será una autoridad judicial quien determine cual de las dos instancias deberá resolver el asunto, propuesta del Ejecutivo.
Arena Pública

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto considera el potencial conflicto entre los reguladores, a pesar de que las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones aprobadas el año pasado especifican que la regulación de estos dos sectores corresponde únicamente al IFT.

Anticipando dicho escenario, la mencionada iniciativa contempla un mecanismo de resolución de conflictos que, entre otros puntos, aclara que en esos casos será una autoridad judicial quien determine cual de las dos instancias deberá resolver el asunto.

Entre otras novedades, la iniciativa de ley presidencial mandata la creación de un órgano de investigación que, adscrito a la Cofece, tenga autonomía técnica, así como la facultad de imponer medidas de apremio y emitir medidas cautelares. El titular del organismo de investigación podrá ser electo con el voto de cinco de los siete consejeros que integran el pleno del regulador.

Otra figura novedosa en la iniciativa de ley son las reglas de contacto, que para prevenir tráfico de influencias entre los comisionados de la Cofece y los representantes de los agentes económicos -la llamada “captura del regulador”- establecen que el comisionado sólo podrá tener contacto con los representante durante una audiencia, que será pública, grabada y almacenada en medios electrónicos.

Para que dicha audiencia pueda llevarse a cabo será indispensable que se convoque a los siete comisionados, aunque puede ejecutarse con la presencia de uno solo de ellos.

De aprobarse la iniciativa de ley, se considerarán dos nuevas conductas como prácticas monopólicas relativas:

La primera, cuando el agente económico que tiene la dominancia de un insumo que es esencial para competir en cierto mercado venda a sus competidores el insumo con un precio más alto del que él mismo lo consume, o bien, cuando este agente con dominancia sobre el insumo esencial reduzca el precio del producto o servicio final, porque dejaría en desventaja a sus competidores.

La segunda conducta es cuando el agente económico con dominancia en el insumo esencial niegue o restrinja en términos discriminatorios el acceso al insumo al resto de los competidores del mercado.

La iniciativa presidencial reemplazaría a la Ley Federal de Competencia Económica vigente que fue publicada el 24 de diciembre de 1992.

 

A FONDO: Lea aquí la propuesta completa de Ley Federal de Competencia Económica del Ejecutivo.