Sofomes, ¿en paz con los bancos?

Al frente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Lamberto Corral, presidente de esta representación, no busca una confrontación con el sector bancario a raíz de las políticas internas de algunas instituciones de crédito de revisar las cuentas de estos intermediarios y, eventualmente, cancelarlas.
18 Febrero, 2014 Actualizado el 18 de Febrero, a las 09:49
Asofom asegura que son muy pocas las sofomes que han reportado la cancelación de sus cuentas en bancos.
Asofom asegura que son muy pocas las sofomes que han reportado la cancelación de sus cuentas en bancos.
Arena Pública

En la Asofom aseguran que han sido muy pocos los casos de Sofomes que han reportado la cancelación de sus cuentas en bancos, una situación que, por cierto, representaría prácticas anticompetitivas por parte de la banca que tiene en este sector uno de sus principales competidores, sobre todo en negocios como el de los créditos con descuento a nómina. 

Sin embargo en la Asofom no han dejado el tema a la deriva y ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, han participado en reuniones en las que se analizó la relación con la banca. 

Lo que es cierto es que la banca privada -sobre todo la de capital extranjera y que puede darse el lujo de reservarse el derecho de admisión- mantiene una posición sumamente defensiva frente a clientes que le parecen riesgosos, sin importante que se trate de personas físicas, morales o de intermediarios no bancarios que, al estilo de las empresas de telecomunicaciones, utilizan los medios de pago y los circuitos financieros para competir con las instituciones de crédito. 

Otra área de estudio para la Comisión Federal de Competencia Económica, que ahora debería actuar por oficio en productos de primera necesidad, de aprobarse los cambios a las leyes con las que opera.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cofece tiene plazo perentorio para evaluar competencia de mercados financieros: Banxico, nota de Arena Pública de febrero 6 de 2014.