TLCAN necesita avance en integración productiva, no solo enfoque arancelario: CCE

"Todos esperamos que en esta Cumbre se den señales contundentes que confirmen la determinación de ir hacia adelante, desde el más alto nivel", indicó Gerardo Gutiérrez Candiani a propósito del aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
17 Febrero, 2014 Actualizado el 17 de Febrero, a las 16:32
La integración productiva exige una política industrial común con base en el potencial energético de las tres economías, dice la asociación.
La integración productiva exige una política industrial común con base en el potencial energético de las tres economías, dice la asociación.
Arena Pública

La Cumbre de Mandatarios de América del Norte, se presentará esta semana en un "momento inmejorable para llevar la relación trilateral a nuevas dimensiones de asociación entre Canadá, México y Estados Unidos", una nueva etapa de mayor confianza y renovado dinamismo, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

"América del Norte no debe rezagarse" en el proceso de reacomodo general de la economía mundial, dijo Gutiérrez Candiani, al asegurar que hay factores alineados para un reposicionamiento que dé mayor potencia a la competitividad regional. Sin embargo, adelantó que no se trata de someter al TLCAN a una revisión indiscriminada que ponga en riego sus fundamentales, sino su perfeccionamiento y fortalecimiento de las relaciones diversas, con interacción económica en favor de la facilitación del comercio e integración prodictiva y no solo el actual enfoque arancelario.

La integración productiva, enfatizó el líder empresarial, exige una política industrial común para invertir en una reindutrialización masiva regional con base en el potencial energético de las tres economías, con interconexión en ductos y redes en beneficio del abasto de insumos suficiente y competitivo.

Certificaciones, transporte y solución de controversias son factores que requieren trabajo para aliviar brechas y disparidades para la conformación de un verdadero bloque económico, apuntó el empresario. El tráfico comercial ha crecido más de seis veces desde la firma del TLCAN, pero los pasos fronterizos no lo han hecho, lo que en opinión del CCE es materia urgente de resolución por los tiempos de movilización de bienes.

 

VIDEO: Reunión Trilateral, mensaje semanal del CCE.