Anónimos se oponen a que Walmart adquiera Comercial Mexicana

Mediante un desplegado sin firma, un anónimo exige a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que prohíba a Wal-Mart la adquisición de Comercial Mexicana, argumentando una concentración de mercado que vendría en detrimento de los consumidores.
14 Febrero, 2014 Actualizado el 14 de Febrero, a las 13:52
Reprochan a Cofece que el resto de las cadenas comerciales no puedan competir con la estrategia de Wal-Mart.
Reprochan a Cofece que el resto de las cadenas comerciales no puedan competir con la estrategia de Wal-Mart.
Arena Pública

El desplegado explicó que Wal-Mart acapara actualmente el 52% de las ventas del mercado de autoservicio, mientras que la Comercial Mexicana sólo el 6%, por lo que, de concretarse la transacción, Wal-Mart aumentaría al 58% su participación de mercado, que en el área metropolitana representaría una participación de casi 70%.

Los autores del desplegado reprocharon públicamente a la Cofece que el resto de las cadenas comerciales no puedan competir con la estrategia de mercado de Wal-Mart “precios bajos todos los días,” porque no tienen la ventaja competitiva de esta empresa: la posibilidad de invertir una gran cantidad de recursos en crecimiento gracias al poder económico de su tienda matriz en Bentonville, Estados Unidos.

Mientras los márgenes de Wal-Mart son de 10%, los de Soriana y Chedraui, las dos cadenas comerciales más grandes después de Wal-Mart, son de 7.2% y 6.7%, lo que confirma su “abuso” y “posición dominante,” aseguran los autores.

El desplegado a media plana fue publicado hoy en la edición impresa de la sección Dinero del diario Excélsior bajo el título ¿Por qué las autoridades deberían prohibir a Wal-Mart adquirir Comercial Mexicana?

Horas antes de su publicación -la noche de ayer, jueves- Comercial Mexicana emitió un boletín a la Bolsa Mexicana de Valores en el cual anunciaba que entraría en un periodo de silencio, esto es, no hablar de sus finanzas hasta el 26 de febrero del 2014, fecha de publicación de sus resultados al cuarto trimestre del 2013.

El 20 de enero del 2014 Arena Pública informó que Comercial Mexicana firmó un contrato de crédito con Banamex y J. P. Morgan por 2 mil 500 millones de pesos, mediante el cual asumió el compromiso de mantener la existencia legal de la compañía y abstenerse de realizar algún cambio sustancial a la naturaleza del negocio, sin autorización de sus acreedores, restricción que se mantendrá durante la vida activa del crédito.

Por tanto, será Banamex quien autorice cualquier venta y decidirá que el producto de la operación se destine a la adquisición de activos para ser usados en el negocio.

 

A FONDO: Lea aquí el desplegado anónimo en contra de la operación.

MÁS INFORMACIÓN: Banamex vigila posible alianza de COMERCI, nota de Arena Pública de enero 20 de 2014.